Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 18 de abril de 2009

Critica FHB despilfarro en la SCT

Fuente: Diario de Xalapa
Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Ante las obras que ejecuta la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para el supuesto desazolve de afluentes como la desembocadura del río Jamapa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán criticó el despilfarro de dinero que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con proyectos que tendrían mayor efectividad si se hicieran de manera coordinada con el Estado.

"Se invierten muchos millones de pesos en ese tipo de obras, el año pasado fueron alrededor de 35 millones de pesos para desazolve, pero no se ven resultados, ni a favor de los pescadores ni de la población", lamentó.

Por otra parte, el mandatario celebró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya destrabado por fin la construcción de los distribuidores viales en el periférico Veracruz, donde se invierten cerca de mil 400 millones de pesos para descongestionar de vehículos de carga a la conurbación.

Entrevistado en el aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona", donde dio la bienvenida al Premio Nobel de Química Mario Molina, el mandatario cuestionó la falta de resultados de diversas obras que realiza la SCT en Veracruz a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante para el desazolve de ríos.

"Se pueden hacer desarrollos pesqueros y turísticos, se pueden establecer las rutas de navegación, tener la barimetría de un río caudaloso como el Papaloapan, como ahora dispone la API estatal de Veracruz, es un valioso instrumento de planeación de administración del agua, de manejo de la cuenca, de control de su contaminación y de su utilización productiva", dijo.

Como ejemplo citó el caso del desazolve del río Jamapa en la cabecera de Boca del Río, donde la Coordinación de Puertos invierte anualmente multimillonarias cantidades, pero no han resuelto ningún problema. Dijo que al menos el año anterior asignaron cerca de 35 millones de pesos y en el anterior fue una cantidad igual.

"La propuesta ha sido regular, descontaminar y hacer obras en el río Blanco, el afluente principal, en el curso del Cotaxtla y, desde luego, el de Jamapa, y hacer obras que se asienten ya en la desembocadura en los estudios del carácter de la profundidad, la experiencia y el conocimiento de los pescadores y habitantes, de allí del estero, y de los propietarios de las embarcaciones", expuso.

Herrera Beltrán insistió que esas inversiones, no de Veracruz sino de la Coordinación de Puertos, se deberían realizar bien armonizadas para que tengan utilidades prácticas reales.

"Se deben hacer los dragados, con carácter técnico riguroso y no a puros golpes de voluntad, se han asignado muchos recursos y no han servido para nada esos dragados, ha sido como dineros tirados al aire. Si se hicieran obras concertadas con autoridades estatales y usuarios se tendría mayor utilidad", subrayó.

Por otra parte, Herrera Beltrán festejó que la SCT por fin determinó dar continuidad al libramiento periférico de Veracruz, la magna obra de la administración estatal que incluye el libramiento de Cardel y la ampliación a 4 carriles de la San Julián-Tamsa-Maseca, y en cuatro carriles de Tamacas a Paso del Toro.

"Como un reconocimiento de que toda esta magna inversión superior a los mil 400 millones de pesos, que se hace con recursos de la bursatilización de Veracruz, requiere un complemento, asume la SCT la construcción de los distribuidores viales de Tamacas y el de Paso del Toro, que ya han licitado uno y que en los próximos días habrá de arrancar esa obra", añadió.

Celebró la decisión federal por tratarse de una obra del tamaño del libramiento de Xalapa o del túnel sumergido en Coatzacoalcos, que además de ser más cara tiene un sentido estratégico y productivo extraordinario.

"Los veracruzanos del puerto están siendo rodeados por una nueva muralla de las comunicaciones, que es el periférico veracruzano, al que yo celebro ahora que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes venga a unirse, como habíamos convenido desde el Paquete del Golfo", finalizó.

No hay comentarios.: