Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 23 de abril de 2009

El Clúster Marítimo Español propondrá en las próximas semanas un plan de medidas contra la crisis en el sector

Fuente: Europa Press
El Clúster Marítimo Español (CME) anunció hoy, al término de su asamblea de socios celebrada en el marco de la Feria Sinaval que se desarrolla en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), que propondrá en las próximas semanas un plan de medidas encaminadas a atenuar los efectos de la crisis económica en el sector del mar.

El Clúster recordó que en el sector del mar se integran navieras, construcción naval, ingeniería e industria auxiliar, pesca y acuicultura, transportes y logística, actividad portuaria, investigación oceanográfica, energía, medio ambiente y servicios de muy diversa índole que, en conjunto, generan un valor añadido superior a los 26.000 millones de euros y un 3,2 por ciento del total del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española.

En términos de empleo, el sector marítimo ocupa a unos 450.000 trabajadores (más de un millón sumando indirectos e inducidos) y a un 2,3 por ciento del empleo total en España. De hecho, según destacaron desde el Clúster, cada euro gastado en el sector genera un efecto multiplicador en la economía española de 2,20 euros.

El presidente del CME, Miguel Pardo, indicó que este plan de medidas se formulará en las próximas semanas, "a partir de las conclusiones de un completo estudio en el que se examinarán las principales debilidades y puntos críticos, pero también las fortalezas y las oportunidades que se abren para el sector marítimo español".

En ese sentido, destacó que, a pesar de la crisis, en los últimos dos años se han alcanzado "importantes volúmenes de contratación en construcción naval y algunos otros sectores vinculados a la economía marítima".

Con un objetivo análogo de conocer bien la situación del sector y de su evolución en el tiempo, Pardo anunció la preparación, en colaboración con la Fundación Innovamar, de una serie de indicadores de coyuntura que permitan "no sólo conocer el comportamiento de las variables económicas más significativas de los sectores relacionados con el mar, sino también anticipar la evolución futura del mercado, lo que contribuirá a reforzar la competitividad del empresariado español".

REFORZAR LA COMPETITIVIDAD

Reforzar la competitividad del sector marítimo y transmitir la imagen de España como país marítimo e innovador, es precisamente uno de los objetivos estratégicos del CME, el primer clúster industrial español en términos de producción y empleo, y que ya cuenta con más de 50 empresas y entidades asociadas.

En las últimas semanas, se han integrado en el Clúster sociedades de logística, seguros y clasificación y, en la actualida, han comenzado los primeros contactos para invitar a asociarse a la Armada Española.

Desde el CME, destacaron que esta asociación otorga a sus integrantes "una dimensión más adecuada para emprender grandes proyectos y también para acceder a la creación de consorcios y de acciones de cooperación que son la base del Programa Marco Europeo y también de las nuevas líneas del Plan Nacional de I+D+i y del programa del Gobierno Ingenio 2010, en los que subyace la idea de cooperación como principal estrategia".

Así, apuntaron que las posibilidades de cofinanciar las inversiones acudiendo a estos programas "se reafirman con la pertenencia al CME, al igual que la posibilidad de crear mejores proyectos con contenido innovador". Además, señalaron que "pertenecer a este clúster otorga también una gran capacidad de representación ante la Administración, fundamentalmente para participar en las decisiones y en los programas que afecten al sector".

Por otro lado, subrayaron que el CME puede convertirse en un "gran asesor" para las Administraciones Públicas de cualquier orden, nacionales e internacionales, "a la hora de conocer la sensibilidad del sector, sus ventajas competitivas y sus amenazas o sus planes de crecimiento, con el fin último de poder establecer políticas de apoyo más acordes con los intereses relacionados con lo marítimo".

Para llevar a cabo todos estos objetivos, el CME aprobó en 2008 un Plan Estratégico a cuatro años, que identifica cinco áreas especialmente importantes y en las que colaborarán diversos grupos de trabajo: impulso a la competitividad, proyección internacional, mejora de la formación de los recursos humanos, tecnología/innovación y sociedad e imagen.

No hay comentarios.: