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domingo, 5 de abril de 2009

El Salvador se rezaga en el desarrollo portuario C. A.

Fuente: El Salvador
Daniel Choto
Todos los países centroamericanos están en una carrera contra el tiempo para ampliar y modernizar sus terminales marítimas, e incluso por construir nuevos puertos, con miras a estar listos cuando finalice la ampliación del Canal de Panamá, que está en plena ejecución, y aprovechar las oportunidades de negocio que de él se deriven. La competencia por la supremacía portuaria en la región también tiene como telón de fondo el incremento del comercio mundial entre los países del continente americano con salida al Océano Pacífico y las naciones asiáticas, en especial, China Continental.
La ampliación del Canal supone una inversión superior a los 5 mil millones de dólares.

Las grandes oportunidades de aumentar el flujo de mercancías entre la región centroamericana y Europa, región con la que se negocia un acuerdo de asociación político, de cooperación y comercio, es otro de los incentivos que tienen las naciones del Istmo para mejorar su infraestructura portuaria, de manera de ponerla acorde con las expectativas del crecimiento del comercio mundial, en especial vía marítima.

El Salvador sería el gran perdedor

El Salvador ha tomado la delantera con su recién finalizado Puerto de La Unión, el cual deberá ser concesionado junto al de Acajutla, por el próximo gobierno, a un operador de clase mundial para que desarrolle el negocio marítimo del país.

Sin embargo, si no se logra pronto un acuerdo político para la concesión la infraestructura, cualquiera de los otros países, en especial Costa Rica y Guatemala podrían "ganarnos el mandado", ha dicho en reiteradas ocasiones la Vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, secundada por la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo (CND), Sandra de Barraza.

De los países con salida al Pacífico, Guatemala y Costa Rica se convierten en la mayor competencia de El Salvador, pues han anunciado para éste y los próximos años el inicio de proyectos con miras a mejorar su infraestructura portuaria, que en la mayoría de casos también se buscará dar en concesión a operadores internacionales de primer nivel.

Costa Rica puede desplazar a El Salvador, pues recién convocó a los mismos operadores mundiales que El Salvador contactó y les está ofreciendo concesionar sus puertos en términos muy similares a lo que "nosotros proponíamos", explicó la Vicepresidenta al comentar qué es lo que están haciendo el resto de naciones centroamericanas para ponerse a la cabeza de la carrera por la supremacía portuaria de la región.

La competencia no es solo entre los puertos del Océano Pacífico, sino también de las terminales marítimas ubicadas en el Océano Atlántico centroamericano por el flujo de carga con el Oeste de Estados Unidos y Europa.

La principal lucha por tomar la delantera en el desarrollo portuario del Atlántico la libran Guatemala, Honduras y Costa Rica, que tienen mejor infraestructura vial y portuaria en la actualidad para el transporte de carga.

"Yo creo que nosotros nos confundimos y, por el momento, hemos perdido una apuesta importantísima, una oportunidad importantísima, pero lo importante es ver como recapacitamos y nos ponemos a trabajar para que la infraestructura de La Unión no quede ociosa y para ver también como le pagamos al banco japonés que concedió el crédito", comentó la Vicepresidenta.

Visión truncada

Según el Plan de Nación, el Puerto La Unión atraería los barcos que por su gran calado ya no caben en el Canal de Panamá o se tardan mucho tiempo en pasar de uno a otro océano debido a la alta demanda; esos barcos bajarían su carga y operadores logísticos la conducirían por un Canal Seco, en menos de ocho horas a Puerto Cortés, en el Atlántico de Honduras. De allí, pasarían a Estados Unidos en mucho menos tiempo.

El siguiente gobierno tendrá dos grandes retos para lograr que el Puerto de La Unión no continúe como una obra muerta, según Ricardo Suárez, secretario jurídico de la Vicepresidencia.

El subdirector de la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador (Proesa) advierte que difícilmente un inversionista de primer mundo va a aceptar una concesión basada en obtener el 49 por ciento de acciones contra 51 por ciento a favor del Estado, o en una proporción del 40 contra 60, en el mismo orden.

Ayer, la vicepresidenta Escobar afirmó que ya se deben 7 millones de dólares al gobierno japonés.

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