Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de abril de 2009

Expertos piden "europeizar" instalaciones británicas en Gibraltar y Malvinas

Fuente: El Confidencial
Bruselas, 3 abr (EFE).- Un informe elaborado por un grupo de expertos para el Parlamento Europeo proponer reforzar la presencia marítima de la Unión en el mundo a través de la "europeización" de las bases militares que Francia y el Reino Unido tienen en todo el mundo, incluidas las de Gibraltar y las islas Malvinas.

El documento de 26 páginas, encargado por la comisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, considera "clave" para la estrategia militar de la UE y para la protección de las rutas comerciales contar con instalaciones en "ultramar".

Así, y dentro de los esfuerzos de la Unión por llegar a tener una verdadera política común de seguridad, el informe propone transferir el mantenimiento de las bases ya existentes a una "institución central" controlada por todos los Estados miembros.

A día de hoy, esas instalaciones fuera del continente europeo son propiedad de Francia y el Reino Unido.

Se trata de quince bases repartidas por varios continentes, entre las que figuran puestos en las Antillas, Polinesia, Senegal y Guayana por parte francesa, y en Gibraltar, las islas Malvinas y Chipre por parte británica.

Para los autores del texto, especialistas de las universidades británicas de Cambridge y Londres, "las instalaciones militares de los Estados miembros ofrecerían un activo formidable para la expansión geográfica y operativa" de la estrategia defensiva de la UE.

"En un mundo cada vez más multipolar, dar un enfoque renovado a estas bases es una prioridad apremiante para Europa, particularmente en una época de creciente competencia geopolítica a lo largo de las costas de Eurasia", señalan.

El informe subraya que, aunque "palidece en comparación con la de Estados Unidos", la presencia en ultramar de Francia y el Reino Unido "sigue siendo la segunda mayor del mundo".

Por ello, y teniendo en cuenta los costes cada vez mayores que tiene el mantenimiento de una gran infraestructura marítima, insta a cooperar para "europeizar" la "presencia anglo-británica" y "apoyar la seguridad marítima de la UE con más efectividad".

El texto, que recuerda que sólo representa la opinión de sus autores y no del Parlamento Europeo, es únicamente un documento de trabajo para los debates que se desarrollan en la Eurocámara sobre el papel de la política comunitaria de Seguridad y Defensa. EFE

No hay comentarios.: