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viernes, 3 de abril de 2009

Intereses de Puertos desfasan tiempos para CFE en Manzanillo

Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Intereses de Puertos desfasan tiempos para CFE en Manzanillo

El megadesarrollo que empuja la CFE incluye una terminal portuaria para recibir buques de más de 300 metros de largo y 240 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas desde Cuyutlán a Guadalajara.

La construcción y operación de una terminal de gas natural licuado en la laguna de Cuyutlán, Colima, está en riesgo por irregularidades cometidas por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Es complemento nodal de una planta de regasificación de la CFE que importará insumo para generar electricidad a bajo costo. Justo en esa Terminal desembarcarán los buques que abastecerán gas natural.

El megadesarrollo que empuja el organismo que dirige Alfredo Elías Ayub incluye una terminal portuaria para recibir buques de más de 300 metros de largo y 240 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas desde Cuyutlán a Guadalajara.

Asimismo, dos plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado y la reconversión de la actual termoeléctrica de Manzanillo para utilizar gas natural. El complejo supera los 10 mil millones de dólares de inversión.

La CFE tiene firmados los contratos para el gasoducto y la terminal portuaria con la coreana KMS, Kihwan Park; el compromiso es recibir el primer buque con gas licuado el 1 de julio de 2010.

De no tener listo el puerto la CFE pagará multas de medio millón de dólares diarios. Hoy día en Cuyutlán no existe la menor infraestructura portuaria, incluida la requerida para desviar el actual trazo del ferrocarril que va al puerto de Manzanillo.

Desde el año pasado Luis Téllez tenía asignados recursos federales para iniciar los trabajos de limpieza en la mencionada laguna. Se necesitan dragar 15 millones de metros cúbicos de arena y construir las primeras escolleras.

La Coordinación de Puertos, que dirige Alejandro Chacón, realizó en octubre pasado el concurso de la primera etapa de dragado por 4.5 millones de metros cúbicos. Se apersonaron sólo tres compañías.

Hablamos de Dragamex, que fue adquirida totalmente en noviembre de 2008 por la holandesa Boskalis Westminster; Mexicana de Dragados, y Dredging Internacional.

Las primeras dos fueron descalificadas por errores en sus propuestas técnicas, por lo que se asignó el contrato belga Dredging International. Sin embargo, Chacón presionó para revertir el resultado.

El funcionario pretendía que el negocio de 500 millones de pesos se le adjudicara a Mexicana de Dragados, que ha sido fuertemente relacionada y favorecida en otros contratos por el mismo Chacón.

Esta presión y los intereses de Chacón en otros puertos provocaron que el titular de la Dirección General de Puertos, Pablo Medina, presentara su renuncia a finales de diciembre pasado para no tener futuras responsabilidades.

Tras su salida la Coordinación dictó resolución en enero de este año para rescindir el contrato ya firmado con Dredging International, sin mediar el procedimiento administrativo correspondiente.

Por lo que se sabe, la empresa de Bélgica ha manifestado que no dejará que actos de corrupción violen sus derechos, por lo que promovió acciones legales, incluyendo un amparo de amparo contra la asignación de Chacón.

Este conflicto legal por lo pronto ya tiene detenido los de por sí atrasados trabajos de limpieza de lo que será esta nueva terminal portuaria, fundamental para el megaproyecto de LGN que impulsa la CFE en Colima.

Como se sabe, un juicio de este tipo puede durar de uno a dos años, tiempo en el que la paraestatal tendría que estar recibiendo el primer buque de los coreanos para arrancar con la planta de regasificación.

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