Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de abril de 2009

Invierte SCT 16 mmdp en puertos

Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado GODOY SANCHEZ

LAZARO CARDENAS, MICH.- Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, inauguró la VI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos.
De acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para incrementar la infraestructura existente, reducir los costos logísticos y fomentar la competitividad del sistema portuario nacional, el gobierno federal ha invertido casi 16 mil millones de pesos en los puertos del país en los primeros dos años de la administración, lo que representa poco más de 51 por ciento de lo que se destinó entre 2001 y 2002, afirmó Chacón Domínguez.
El funcionario destacó que para 2009 se tiene programada una inversión de casi 10 mil millones de pesos, de los cuales seis mil son de inversión pública y cuatro mil de inversión privada.
Explicó que ante el actual entorno económico internacional complicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, impulsa diversas metas en el ámbito portuario.
Incrementar la infraestructura existente, especialmente en la capacidad instalada para el manejo de contenedores; el desarrollo de los puertos como parte de un sistema integral de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos para las empresas; fomentar la competitividad del sistema portuario a fin de ofrecer más y mejores servicios, acordes con estándares internacionales e impulsar el desarrollo de los puertos con vocación turística, comercial e industrial.
Chacón Domínguez dijo que en materia de transporte marítimo se trabaja para impulsar el desarrollo de la marina mercante nacional cuyo objetivo es fortalecer el cabotaje y establecer rutas de corta distancia para así incrementar la oferta y las opciones de transporte eficiente.
Ejemplo de ello, precisó, nuestro país -a través de los puertos nacionales- se encuentra vinculado con 535 destinos geográficos en el mundo y se relaciona comercialmente con 140 países.
Para efectuar las actividades relativas al comercio exterior, el exportador e importador nacional dispone de 82 líneas navieras internacionales que se encuentran representadas en México por 32 agencias consignatarias que cuentan con servicios en los cinco continentes.
En materia comercial, dijo el titular de la CGPMM, nuestro país cuenta con 12 tratados de libre comercio que suman a 42 países, de los cuales 12 están en el continente Americano.
En el aspecto portuario, refirió que nuestro país participa ante la Comisión Interamericana de Puertos, en la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y en la Asociación Internacional de Puertos y Bahías, con la finalidad de fortalecer la cooperación hemisférica e internacional para el desarrollo del sector marítimo-portuario.

No hay comentarios.: