Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 21 de abril de 2009

La Comisión de Navegación, preocupada por los resultados del tráfico portuario

Fuente: Veintepies
En su última reunión, la Comisión mostró su preocupación por los resultados negativos que se están registrando en el tráfico de mercancías, tanto en la exportación como en la importación y, de manera especial, la repercusión negativa que está teniendo en el conjunto del movimiento del puerto de Alicante.

Los componentes de la Comisión consideran necesario que exista una mayor vinculación entre la Cámara de Comercio, a través de la Comisión de Navegación y la Autoridad Portuaria, abriéndose nuevos canales de comunicación para una colaboración más estrecha.

Dentro del análisis referido a la situación por el que atraviesa el sector, el colectivo formado por los Agentes y Comisionistas de Aduanas de Alicante, mediante un escrito presentado a la Comisión, también mostró su preocupación por la situación actual pidiendo que se plantearan medidas concretas y efectivas para paliar el desvío de tráfico de mercancías por otros puertos, que se concretan, entre otras, en las instalaciones y funcionamiento de las Terminales de Contenedores; la necesidad de que el puerto cuente con una línea de ferrocarril y la disponibilidad de calado suficiente que permita el atraque de buques de mayor tonelaje que los que escalan en la actualidad, encomendándose a la Comisión que realizara las gestiones pertinentes en este sentido.

Otro de los temas que se trataron durante la comisión fue la revisión y actualización de su programa de trabajo.

Según el presidente de la Comisión, Alejandro Vázquez la comisión tiene constituidas cinco áreas: el Área Administraciones Públicas, el área Marítimo-Portuaria, el área Aeroportuaria, el área de Terminales de transporte de superficie y el área General.

Vázquez destacó que cada una de estas áreas tiene su propio programa de trabajo que engloba asuntos de su competencia, más de 50 temas en total. Se trata de un programa que fue presentado y aprobado al comienzo de la presente legislatura y es por el que se rige el funcionamiento de la Comisión. En este sentido, el presidente destacó que: "Se trata de un documento de trabajo abierto, susceptible de ser modificado, ampliándose con nuevos temas que surjan en cada momento en función de las necesidades". Los miembros de la Comisión se comprometieron a presentar en la próxima reunión las sugerencias que permitan la actualización del programa y a presentar las prioridades que cada uno considere, a las que se prestará una atención preferente.

Comercio exterior
En otro orden de cosas, se presentó un informe de Comercio Exterior referido a la provincia de Alicante, en el que se recoge que las exportaciones en 2008 sufrieron una variación negativa del 2,31% con relación a 2007. Las importaciones registraron un decremento del 12,66% en 2008, con relación al año anterior. En resumen, la balanza comercial en 2008 fue ligeramente positiva, 397 millones de euros, a diferencia de 2007 con 15 millones de euros.

También se presentaron las tablas de exportaciones e importaciones por sector, así como un detalle de los principales destinos de las exportaciones y de los principales países de origen de la importación alicantina.

Durante la reunión se concluyó que el análisis de la coyuntura económica de la provincia de Alicante se refleja en la repercusión que está teniendo la crisis financiera, resumiéndose en una pérdida de confianza de los empresarios, un fuerte aumento del paro, un ajuste del sector inmobiliario y del consumo de los hogares, falta de inversión de las empresas y de liquidez y dificultad para conseguir financiación. Todo ello incide en un descenso de las exportaciones e importaciones.

Con respecto a la línea con Baleares se dio cuenta de las gestiones realizadas desde la última reunión en torno a las diferentes propuestas para tratar de recuperar la línea con Baleares, destacándose el interés de la Comisión en hacer un seguimiento de las mismas, pues se sigue trabajando sobre aquéllas posibilidades que aún continúan abiertas.

Otro de los temas que se abordó fue funcionamiento de la Ventanilla Única que establece el Plan de Cooperación entre Puertos del Estado y Marina Mercante, y su posible mejora, que permita facilitar y agilizar los diferentes trámites que deben realizar los operadores logísticos.Además, se hizo referencia a la aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, sobre el régimen económico y la prestación de servicios de los puertos de interés general. Habrá que esperar el desarrollo que tenga este Anteproyecto para su correspondiente valoración final.

Federación
A propuesta de algunos miembros de la Comisión, se mostró el interés y la conveniencia de crear una Federación que aglutine a las Asociaciones que conforman la Comunidad Portuaria y Logística, así como a empresas pertenecientes al sector que deseen adherirse, proponiéndose que sea la propia Comisión quién trate de darle impulso. Se trata de una vieja aspiración que se pretende ahora replantear, de forma que permita crear un órgano mayoritariamente representativo de los intereses generales del sector.

Calidad
Según el presidente, Alejandro Vázquez, "la Comisión de Navegación pretende ser un grupo de trabajo encaminado a mejorar la calidad y eficacia de todos los servicios inherentes al sector del transporte aéreo, marítimo y terrestre, con el tratamiento de aquéllos temas que sean de su competencia.

La Comisión está abierta y receptiva a cualquier sugerencia que tenga que ver con la defensa del interés general sobre el particular, aglutinando y coordinando a todas las partes que intervienen en el comercio de la navegación, en general, y prestando el máximo apoyo y respaldo a todas las iniciativas que se planteen dentro del ámbito de su competencia.

No hay comentarios.: