Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 21 de abril de 2009

Liberan piratas somalíes buque filipino tras cinco meses de secuestro

La Agencia Marítima Internacional informó que los ataques de delincuentes se multiplicaron por diez en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2008
Fuente: La Jornada
Agencias

Manila. Piratas somalíes liberaron un buque cisterna filipino con productos químicos y a los 23 miembros de la tripulación tras cinco meses retenidos, informó el Ministerio de Exteriores de Filipinas, mientras un informe señaló que los ataques en la zona se multiplicaron por diez en un año.

El barco Stolt Strength está ahora bajo el mando del capitán Abelardo Pacheco y se dirige hacia aguas seguras, informó el ministerio en un comunicado.

El barco fue asaltado el 10 de noviembre en el Golfo de Adén, cuando navegaba con un cargamento de ácido fosfórico desde Dakar, en Senegal, con destino a Kandla, en India.

El capitán Dexter Custodio, portavoz de la compañía dueña Sagana Shipping Inc, manifestó que las negociaciones para su liberación fueron "difíciles y duraderas", pero se negó a aclarar si pagó rescate.

Esta liberación reduce el número de marineros filipinos en manos de piratas a 85. Desde 2006, 227 filipinos han sido secuestrados en el área. Filipinas es el país con mayor número de tripulantes de barcos, con más de 350 mil marineros que navegan en tanques petroleros, cruceros de lujo o barcos de pasajeros en todo el mundo.

El gobierno filipino emitió una orden que prohíbe a los ciudadanos trabajar en barcos que naveguen por el Golfo de Adén, aunque no está claro cómo piensan las autoridades implementar esta ley.

Mientras tanto, la Agencia Marítima Internacional (IMB) informó hoy desde Kuala Lumpur que los ataques de piratas ante las costas somalíes se multiplicaron por diez en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2008. De enero a marzo se reportaron 62 ataques a barcos en esa zona, comparados con los seis del primer trimestre del año pasado. Además, los piratas están cada vez mejor armados, constató la IMB.

Al contrario que el Golfo de Adén, la cifra de ataques a barcos se redujo fuera de ese área de 47 a 40.

Según la institución, nueve barcos fueron secuestrados en todo el mundo, 34 abordados y 29 atacados con disparos. Además, 178 personas fueron tomadas como rehenes, nueve resultaron heridas y dos asesinados. En 59 casos la tripulación logró defenderse de los ataques de piratas.

La mayoría de ataques fuera de las costas somalíes tuvo lugar en Nigeria y Perú, con siete casos cada uno. Ante las costas vietnamitas fueron atacados cuatro barcos.

No hay comentarios.: