Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 23 de abril de 2009

Marinos tomaron sede de Insopesca para exigir empleo

Fuente: El Tiempo
CUMANÁ.- Nuevamente, los antiguos trabajadores de las embarcaciones rastropesqueras del estado Sucre, que dejaron de operar el pasado 14 de marzo tras la eliminación de este arte marino, alzaron su voz de protesta porque hoy cumplen 41 días sin empleo.

Por este motivo, ayer en la mañana estos pescadores tomaron la sede del Instituto Socialista de Pesca (Insopesca) Sucre, en donde también funciona el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), en la avenida Carúpano de Cumaná, y hasta paralizaron el tráfico automotor de esta vía durante varios minutos.

Los manifestantes exigen la eliminación de la Ley de Pesca, que prohibe a su vez la pesca de arrastre en el país. Exigen, además, su incorporación inmediata al campo laboral.

El gobierno nacional se ha mantenido firme en eliminar este arte de pesca, y en cambio, explotar la extracción a través de sistemas menos agresivos como el polivalente y palangrero. Sin embargo, al parecer se está formando un “cuello de botella” por la gran cantidad de estos marinos desempleados (2.150 en total) para apenas dos embarcaciones de la flota pesquera de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) disponibles hasta los momentos.

Curso obligatorio
Cerca del mediodía de ayer, se acercó al sitio de la protesta la gerente de recursos humanos de la empresa de pesca del Alba, Karen López, quien reconoció la necesidad de empleo que tienen estos marinos, no obstante, les recalcó que deben aprobar primero unos cursos avalados por la Organización Marítima Internacional (OMI).

“Este curso lo financiará el Alba, y es requisito indispensable para trabajar en su flota pesquera, que por los momentos solamente tiene dos embarcaciones: Bermúdez y Mariño. El taller se dictará a grupos de 20 personas en el Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional en Punta Meta, estado Anzoátegui”.

Este anuncio generó rechazo y reclamos en elevado tono de voz por parte de los marinos. Algunos de ellos creen que la incorporación de todos ellos se retrasará mucho debido a la realización de los cursos OMI en grupos de apenas 20 personas. Otros señalaron que ya hicieron ese taller hace varios años atrás, e incluso algunos lo renovaron en Caracas.

José Gómez, uno de los afectados, aseguró que ya hizo este curso, por lo que no debe esperar más. “Ellos (aludiendo a los funcionarios del Alba e Insopesca) ya tienen su salario asegurado, pero ¿quién le da de comer a nuestros hijos?”.

Todos los manifestantes aseguraron que continuarán los reclamos, y exigieron el retorno de la pesca de arrastre en el país. Algunos dijeron que los cursos OMI serán una “farsa” para mantenerlos a la espera de un empleo que nunca ejercerán.

No hay comentarios.: