Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 26 de abril de 2009

Piquetes en el astillero de Sestao contra los sueldos baratos

Source: Swissinfo
MADRID (Reuters) - Unos 200 trabajadores bloquearon el viernes la entrada al astillero La Naval en Sestao, Vizcaya, en protesta contra lo que califican de contratación barata de trabajadores extranjeros para reemplazar a los locales, más caros.

En una señal del creciente malestar en el sector industrial en España, los trabajadores bloquearon la entrada al astillero desde las primeras horas de la mañana, según dijo una fuente de Comisiones Obreras.

Los manifestantes dicen que el astillero La Naval iba a despedir a parte de sus 1.100 trabajadores subcontratados para contratar a reemplazantes no españoles a los que pagarán menos, y que según medios españoles incluirían a rumanos y portugueses.

"Esto no es una protesta contra la nacionalidad de los trabajadores, sino un llamamiento a una igualdad de los salarios", dijo la fuente sindical.

No se encontró a nadie en La Naval disponible para comentar la cuestión, que llega mientras el Gobierno del Partido Socialista intenta reducir drásticamente la cantidad de extranjeros que pudieran llegar al país en busca de trabajo.

En febrero, trabajadores petroleros británicos protagonizaron una huelga en la planta de Lindsay, propiedad de la francesa Total, en Inglaterra, por la contratación de trabajadores extranjeros.

Hoy se publicaron cifras oficiales que muestran que el desempleo se ha prácticamente duplicado en un año en España, llegando a más de 4 millones de personas, un 17,4 por ciento.

Estas cifras duplican la media europea en el primer trimestre, y se ven principalmente alimentadas por los despidos masivos de trabajadores temporales.

En el primer trimestre, la cantidad de trabajadores con contratos fijos creció en 63.400 personas, mientras que los de contratos temporales descendieron en cerca de medio millón.

No hay comentarios.: