Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de abril de 2009

Senado retrasa aval para ejercicios militares con EU

El senador panista Sebastián Calderón confía en que el 14 de abril se discuta y se apruebe en comisiones el dictamen, para subirlo al pleno, y la asamblea autorice a la Armada salir de aguas nacionales

Ricardo Gómez y Jorge Ramos
Fuente: El Universal
El aval del Senado a la participación de la Armada de México en las operaciones militares denominadas “UNITAS”, en Estados Unidos se retrasará al menos la primera quincena de este mes.

El retraso se debe a que la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, así como integrantes de ese órgano legislativo, se encuentran fuera del país, de viaje, en París, Francia, en reunión interparlamentaria con la Unión Europea, informó el presidente de la comisión de Marina del Senado, el panista Sebastián Calderón Centeno.

El análisis de la solicitud de permiso a la Armada debe llevarse a cabo por las comisiones unidas de Marina y de Relaciones Exteriores, a las que les fue turnado el asunto el martes pasado.

Ese día, el presidente Felipe Calderón envió al Senado una solicitud de permiso para que la Armada de México participe en dichos ejercicios navales conjuntos con la Defensa de Estados Unidos y otras naciones, del 19 de abril al 7 de mayo, en Mayport, Florida.

Sin embargo, ante la imposibilidad de sesionar en conjunto con la comisión de Relaciones Exteriores, esto será imposible esta semana, reconoció Calderón Centeno.

Además, a los senadores se les atraviesa la Semana Santa, en que no sesionarán ni un día pues estarán de vacaciones, por lo que la reunión de comisiones unidas tendrá que realizarse hasta el próximo martes 14 de abril, cuando se reúnan para analizar el caso y en su oportunidad someter el dictamen a votación, con el fin de rechazarlo o aprobarlo.

Sin embargo el evento “UNITAS” está programado para realizarse apenas cinco días después, el domingo 19 de abril, lo que aprieta aún más los tiempos de la Armada mexicana.

Calderón Centeno confió en que ese mismo martes 14 se discuta, y se apruebe en comisiones el dictamen, para subirlo al pleno, con el fin de que la asamblea autorice a la Armada salir de aguas nacionales.

Además reveló que ese día acudirá al Senado el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, para inaugurar una exposición, y podría ser enterado directamente del fallo.

Así, el viaje a Francia, por parte de la comisión de Relaciones Exteriores retrasará la aprobación del permiso por parte la cámara alta a la Armada de México para acudir a los ejercicios militares UNITAS.

Calderón Centeno opinó que ante el retraso, la Marina podría estar en aguas limítrofes realizando alguna tarea de inspección, en espera del permiso.

El senador adelantó que no ve problema para que el aval sea otorgado por comisiones y luego por el pleno del Senado.

No hay comentarios.: