Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de abril de 2009

UE había pedido no discriminar a sus navieras

Fuente: La Prensa
Un trato sin discriminación para sus navieras en los puertos centroamericanos fue solicitado por la Unión Europea (UE) a Centroamérica, durante la VII ronda de negociaciones del acuerdo de asociación (AA), desarrollada en Tegucigalpa, Honduras.

“La Unión Europea busca que cuando el buque llegue a puerto haya ciertos niveles de servicios disponibles y que no se les trate de forma discriminatoria con otros barcos”, afirmó Reynaldo Vásquez, subdirector de política comercial del Ministerio de Economía de El Salvador.

El negociador salvadoreño aclaró que este tipo de discriminación mercante no deviene con El Salvador ni Centroamérica, porque no se cuenta con flotas marítimas, pero que a nivel internacional hay países que sí tienen discriminaciones en servicios para extranjeros, con el fin de proteger flotas nacionales.

“Dada la flota que ellos (los europeos) tienen, quieren acceso no discriminatorio. Para nosotros el beneficio que existe es tener más opciones para que nuestras exportaciones puedan tener servicios de transporte a bajo costo, y nos hace más competitivos”, agregó Vásquez.

Aunque este tema de la no discriminación en el transporte marítimo está casi cerrado en la mesa donde se negocia el capítulo de servicios, hasta ayer todavía quedaban aristas pendientes de resolver, como establecer la definición de transporte marítimo internacional para adecuarlo a la realidad centroamericana.

“Europa no impone que se preste ciertos servicios, sino que prime la correcta administración de puertos. Tampoco ha solicitado armonización de marco regulatorio de puertos a nivel regional”, indicó Vásquez.

Por su parte, Johana Hill, viceministra de Economía de El Salvador, manifestó que muchos de los productos salvadoreños salen a través de otros puertos centroamericanos, principalmente vía océano Atlántico, por lo que lo importante no es por cuál terminal se exporte sino tener acceso a mejores servicios posibles.

No hay comentarios.: