Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 26 de abril de 2009

XXIII Asamblea Nacional del Apostolado del Mar

Fuente: Ecclesia Digital
“Una misma palabra, una misma familia” Santa Pola, del 16 al 19 de abril (Alicante)

En la Octava de Pascua hemos celebrado en Santa Pola (Alicante) la XXIII Asamblea Nacional del Apostolado del Mar, con el lema: “Una misma palabra, una misma familia”.

Ha sido un itinerario de fe lo que hemos bregado en esta travesía por el mar, en los tres sectores que comprenden esta pastoral: pastoral marítima, marina mercante y pesca.

Las jornadas comenzaron el 16 de abril con la apertura de la Asamblea por D. Luis Quinteiro Fiuza, obispo promotor del apostolado del mar en España; D. Rafael Palmero Ramos, obispo de la diócesis que acogía la Asamblea; y por D. Manuel Sánchez Monje, obispo de Mondoñedo-Ferrol, sede la próxima Asamblea.

La ponencia de apertura corrió a cargo de D. Agustín Romero Lojo, director nacional del apostolado del mar. A esta primera intervención, cada delegación diocesana presentó el trabajo realizado en los últimos dos años.

El viernes 17 de abril el trabajo tuvo dos momentos: primero el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Santa Pola presentó la ponencia “El Mar Mediterráneo y la pesca en la Comunidad Valenciana”, a la que se sumó la concejala de pesca de esta población Loreto Serrano con la proyección: pasado y presente del sector pesquero.

En un segundo momento se presentó por el delegado diocesano de Barcelona, Ricardo Rodríguez, la asistencia del apostolado del mar a los barcos de crucero, con el testimonio muy satisfactorio de los capellanes. Esta ponencia fue complementada con la presentación del Secretariado diocesano de migraciones “Iglesia diocesana, casa y escuela de comunión”. Finalmente Luis Alvarez, capitán de la marina mercante presentó su comunicación: “La fe, bálsamo y esperanza para el espíritu del navegante”.

El sábado 18 de abril la jornada estuvo centrada en la mujer. Comenzando por María, la Virgen del Carmen, la Stella Maris, con la ponencia del rector del teologado diocesano D. Pedro Luis Vives, doctor en teología y profesor de mariología. A la que siguió la comunicación de la Consejera del Secretariado Diocesano, Carmela Buades:
“El amor y la devoción a la Virgen de Loreto en Santa Pola”

Las jornadas concluyeron con dos testimonios de mujeres de patrones de barcos, Manoli Torres, catequista de iniciación cristiana y miembro del movimiento familiar cristiano, que presentó el testimonio: “Mujeres de la mar, mujeres de fe”. Y con el testimonio de Pepi Irles, esposa de José Durá, patrón del pesquero “Francisco y Catalina”, que relató desde su mirada el salvamento de 51 inmigrantes en Malta.

El cúlmen fue la Santa Misa celebrada el domingo 19 de abril, por D. Luis Quinteiro y concelebrada por D. Rafael Palemero, D. Manuel Sanchez Monje, y por una quincena de sacerdotes en comunión con todo el pueblo de Santa Pola. En este marco de la Octava de Pascua, con mucho gozo agradecimos a Dios, Nuestro Señor y a la Virgen del Carmen junto con todos los santos y la Iglesia peregrina su Misericordia y sus bendiciones.

No hay comentarios.: