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domingo, 5 de abril de 2009

YPF y Argentina Consorcio: barcaza Argentina VI

Fuente: Mercado
YPF y Argentina Consorcio de Cooperación Naviero (Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A.) presentaron la barcaza Argentina VI, una embarcación fluvial para el transporte de hidrocarburos construída íntegramente en el país. El acto de bautismo se desarrolló en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García), de Costanera Sur, y participaron el director de Comercio Internacional y Transporte de YPF, Alejandro Luchetta, y el presidente de Argentina Consorcio, Federico Virasoro.

YPF y Argentina Consorcio firmaron un convenio hasta el año 2013 que permite recuperar la construcción nacional de embarcaciones fluviales para el transporte de hidrocarburos. La barcaza Argentina VI demandó una inversión de US$ 4,3 millones y es la última embarcación de un proyecto de construcción de seis barcazas tanque que superó los US$ 24 millones. Además, está prevista una inversión de más de US$ 10,5 millones para la puesta en funcionamiento de los remolcadores Gran Argentino y Barranqueras I, el cual posee un diseño nacional y será bautizado el mes próximo.

YPF considera imprescindible desarrollar junto al Consorcio Argentina embarcaciones fluviales de doble casco y de muy bajo calado que garantizan la máxima seguridad de las operaciones. Se trata de una flota única de 10 navíos y de uso exclusivo que permite transportar al año más de 700 millones de litros de combustibles por el corredor San Lorenzo–Barranqueras, ruta fundamental para abastecer el norte argentino.

Las seis barcazas tanque fueron construidas en el astillero Almirante Storni con la guía experta de ingenieros navales argentinos. El armador de la obra es la empresa naviera National Shipping de capitales nacionales.

La barcaza Argentina VI alcanza los máximos estándares internacionales que establecen la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación SOLAS (Safety of Life at Sea) y MARPOL (Marine Pollution) y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina.

Posee una capacidad extraordinaria de carga de 5.000 metros cúbicos a 10 pies de calado, un cuarto de bombas, sala de máquinas, sistemas fijos de extinción de incendios, paneles solares que aportan autonomía eléctrica y sistemas inteligentes de detección de gases. Además, cuenta con tres compartimentos que permiten transportar tres tipos de combustibles diferentes, por ejemplo nafta súper, gasoil y JP1.

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