Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de mayo de 2009

40 prejubilados de Naval Gijón se encierran en el astillero

Fuente: El Comercio Digital
Medio centenar de prejubilados de Naval Gijón ocupan desde ayer las instalaciones del astillero y cortaron al tráfico dos calles aledañas al mismo, medida que mantenían anoche. Los encerrados piden que la empresa les garantice que, tras el cierre -previsto para el próximo 31 de mayo- seguirán cobrando sus salarios. A primera hora de la mañana, los prejubilados tomaron el control de dos de las cuatro grúas del astillero y cortaron las calles aledañas con contenedores de basura, chatarra que sacaron del interior de la planta y neumáticos a los que prendieron fuego. Su intención es mantenerse encerrados hasta que se cumplan sus demandas. Aseguran haber iniciado la protesta ante la «situación de incertidumbre» en la que los ha dejado el cierre de la empresa, acordado con Pymar y los sindicatos UGT y CCOO mediante un expediente de regulación de empleo que fue declarado nulo por un juzgado de lo social. La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) emitió un comunicado de apoyo a la protesta y ha demandado «garantías de futuro» para los prejubilados y los 42 despedidos a los que se les ha «prometido» la recolocación en el astillero Juliana.
Por su parte, desde las secciones sindicales de CC OO y MCA- UGT se censuró la protesta. «Está totalmente al margen del comité de empresa y en contra de los trabajadores que quedan en el astillero, a los que ni se les consultó ni nada tienen que ver con la protesta», explicaron en un comunicado.
Las dos secciones sindicales coincidieron en asegurar que «acciones como ésa «pueden poner en riesgo el salario de los trabajadores que se encuentran en el astillero, que, en estos momentos, están representados por un comité de empresa que es el que tiene potestad para adoptar medidas que conlleven cualquier tipo de acción reivindicativa.
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, reiteró ayer el apoyo institucional al sector naval para garantizar su supervivencia y mostró su expectativa de que los trabajadores de Naval Gijón puedan incorporarse a la plantilla de Juliana «como estaba previsto».

No hay comentarios.: