Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 28 de mayo de 2009

Algeciras acogió la IX Jornada de Seguridad en la Navegación

Fuente: Sur
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento Marítimo, en colaboración con la Dirección de la Marina Mercante de Marruecos, llevó a cabo ayer en Algeciras la novena Jornada de Seguridad de la Navegación en el Estrecho.
El objetivo es fomentar la seguridad marítima entre los profesionales que desarrollan su labor a bordo de los buques de pasaje que operan en la zona del Estrecho, por lo que se contó con la participación de capitanes, oficiales de navegación y personal de las navieras de pasaje de la zona.
Al encuentro de trabajo, celebrado en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, asistieron el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, y su homóloga marroquí, Nadia Laraki, así como la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo.
La jornada de este año consistió en la presentación de un supuesto caso práctico de emergencia en un buque de pasaje y la presentación de las diversas experiencias, consideraciones y decisiones a tomar desde el propio buque, desde la naviera y desde los medios navales, aéreos y centros coordinadores de Salvamento Marítimo, así como desde la Autoridad Marítima. Representantes de cada uno de estos estamentos formaron una mesa desde la que se intercambiaban experiencias y conocimientos a los que contribuían miembros del público asistente, personal de las navieras.

Antes de la OPE
Este tipo de actividades se realizan cada año antes del comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el objetivo de fomentar la seguridad marítima entre los profesionales que desarrollan su labor a bordo de los buques de pasaje que operan en dicha franja marítima.
La jornada de este año ha conseguido mejorar el conocimiento mutuo de las unidades y buques que pueden tener que trabajar coordinadamente en una emergencia marítima en el Estrecho.
Como es ya habitual, este encuentro estuvo precedido por un ejercicio conjunto hispano-marroquí de salvamento marítimo, que este año se ha celebrado en aguas de Tánger.

No hay comentarios.: