Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 31 de mayo de 2009

Denunciarán ante CIDH violaciones laborales en plataformas petroleras

Fuente: SDP

México, 29 May (Notimex).- El diputado Cuauhtémoc Velasco aseguró que interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones laborales contra los trabajadores de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche.

Al reunirse con representantes de la Marina Mercante en el Palacio Legislativo, el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados dijo que "hasta mi último día de legislador seguiré trabajando para denunciar las anomalías. por lo que en las próximas semanas acudiré ante la CIDH".

En la reunión le expusieron las violaciones más recurrentes a los derechos de los trabajadores que laboran en la Sonda de Campeche y la problemática actual de la Marina Mercante en el país.

Mencionaron entre otras la proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral y reprobada prácticas en la contratación de los marineros, bajos salarios y pagos a destiempo, engaño a la autoridad, acoso y represión a trabajadores y simulación de capacitación.

Ello, señaló Ismael García, secretario general del Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, muestra que no se ha respetado la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento de Inspección Naval, ni los puntos de acuerdo emitidos al respecto por ambas cámaras legisaltivas.

En el tema de la Marina Mercante, expuso que del total de embarcaciones que hay actualmente 57 por ciento son extranjeras, contra 43 por ciento de naves mexicanas.

A su vez, Enrique Pacheco, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional dijo que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Fomento y Reactivación de la Marina Mercante y una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y regule la actividad marítima.

A la reunión asistió además, Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes.

No hay comentarios.: