Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 28 de mayo de 2009

Empresa ligada a los Bribiesca demanda la renuncia del subprocurador de Campeche

Fuente: Proceso
ROSA SANTANA

CAMPECHE, Cam., 27 de mayo (apro).- La empresa Oceanografía, compañía contratista de Petróleos Mexicanos que estuvo vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún, exigió a las autoridades estatales el cese del subprocurador de Justicia con sede en Ciudad del Carmen, Doriliam Martínez Montejo, y dos de sus colaboradores.

Durante una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, casi medio centenar de trabajadores de Oceanografía, encabezados por Alejandro Cortázar, superintendente de construcción costa afuera de dicha empresa, colocaron una gran manta en la que acusaron de "corrupto" a Martínez Montejo y exigieron su renuncia.

En voz de su apoderado legal, Juan Carlos Ortiz Covarrubias, la empresa acusó a Martínez Montejo, y a los agentes del Ministerio Público, Manuel Ramón Cobos Paat y Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez, de incurrir en actos de omisión deliberada para favorecer a una compañía subcontratista de origen canadiense en perjuicio de Oceanografía.

Ortiz Covarrubias acusó al subprocurador Martínez Montejo y a los dos agentes del Ministerio Público de "asesorar indebidamente" a los representantes legales de la subcontratista MacDermott Gulf Operating Company In Segunda Marine Service, "para darles ventaja" en la demanda que promovió Oceanografía en contra de dicha empresa canadiense por el despojo de equipos de buceo valuados en más de 7 millones de dólares.

El pasado 23 de 43 buzos trabajadores de Oceanografía se encontraban a bordo de la embarcación Bold Endurance, propiedad de la subcontratista canadiense, realizando trabajos en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche, cuando, de súbito, el capitán del navío, Darin MacNeill, recibió la orden de sus superiores de suspender las operaciones.

De acuerdo con los manifestantes, sin explicación alguna, desde ese momento el capitán del barco los tuvo retenidos en altamar durante cinco días, sin agua, ni alimentos, ni medicinas.

En algún descuido de éste, añadieron, lograron pedir ayuda a la Armada de México y fue entonces que se les permitió desembarcar pero no en el puerto de Ciudad del Carmen, sino en Altamira, Tamaulipas, pero se les impidió llevarse consigo los equipos de Oceanografía que tenían bajo su resguardo, los cuales están valorados en 7 millones de dólares.

Por ese motivo promovieron una demanda en contra de la empresa. Sin embargo, relataron los manifestantes, el subprocurador Martínez Montejo operó para perjudicar a Oceanografía.

Por si fuera poco, agregaron, los agentes del MP permitieron el despacho del barco sin que el capitán ni la tripulación rindieran declaración en torno a los hechos.

Por este asunto, el pasado 6 de mayo, Ortiz Covarrubias, apoderado legal de Oceanografía, hizo llegar a las diferentes autoridades estatales, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la procuraduría General de Justicia Militar, un oficio en el que demandó que se les finquen responsabilidades como servidores públicos a Martínez Montejo, "militar con licencia", y a los agentes del Ministerio Público, Manuel Ramón Cobos Paat y Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez.

Así mismo, acusó a los tres funcionarios de haber violado "en forma grave y sistemática las garantías individuales de la sociedad mercantil Oceanografía S.A. de C.V., y de las personas físicas, que son 43".

Además, al iniciar hoy en esta capital las declaraciones de las partes involucradas, 43 trabajadores de Oceanografía implicados en el caso se plantaron frente a la sede de la Procuraduría de Justicia del Estado con la misma petición. Ahí instalaron una manta acusando de "corrupto" a Martínez Montejo.

En el sexenio de Vicente Fox, Oceanografía obtuvo casi seis mil millones de pesos en contratos de Petróleos Mexicanos gracias a la gestión que realizaron el hijo de Marta Sahagún, Jorge, y un hermano de ésta, Guillermo, según reveló el mismo Manuel Bribiesca al periodista Miguel Badillo.

No hay comentarios.: