Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de mayo de 2009

Exponen ante la OIT riesgos de trabajadores petroleros en México

Fuente: Prodigy MSN

Exponen ante la OIT riesgos de trabajadores petroleros en México.El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, detalló en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los riesgos que enfrentan trabajadores petroleros en México.

México, 11 May (Notimex).- El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, detalló en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los riesgos que enfrentan trabajadores petroleros en México.

Durante un encuentro tripartita de la OIT en Ginebra, Suiza, el legislador del partido Convergencia habló de las irregularidades en materia de derechos humanos y laborales que viven nueve mil petroleros subcontratados por Pemex en la Sonda de Campeche.

De acuerdo un comunicado, Velasco Oliva dio a conocer que en la secretaría del Trabajo existen más de cinco mil denuncias de empleados por violación a sus derechos laborales, en las que destacan las contratistas Perforadora de Campeche y Perforaciones Marítimas Mexicanas.

Asimismo, Perforadora México y las estadunidenses México Limited Drilling, Pride Central America, Nabors Perforaciones de México, Mexdrill Offshore, Noble Mexico Limited y Goimar.

Mencionó también el caso de la Compañía Halliburton, que cuenta con juicios laborales abiertos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el bajo sueldo que paga a sus obreros de la Sonda de Campeche mientras ha triplicado sus montos en contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al desarrollar el tema "Desafíos que presenta el trabajo en régimen de subcontratación en la industria del petróleo en México", particularmente en la Sonda de Campeche, mencionó que estas empresas han ocasionado 50 por ciento de los accidentes que ocurren.

Cuauhtémoc Velasco añadió que las empresas subcontratistas no han respetado los principios de prevención y precaución, al no encargarse mínimamente de las evaluaciones preliminares de riesgo que pueden indicar efectos inaceptables para la salud o el medio ambiente.

Además, agregó, no han diseñado las medidas correctivas necesarias para prevenir accidentes.

No hay comentarios.: