Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 2 de mayo de 2009

Gripe porcina: Buques en el Canal deben adoptar medidas

Fuente: Hora Cero

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) remitió una circular a sus clientes, sobre las medidas que deberán observar los buques que transitan la vía acuática para prevenir el contagio de la influenza porcina.

Las acciones se añaden a un conjunto de medidas que la ACP adoptó a lo interno de la organización con todo su personal, en especial, el que debe abordar los buques en tránsito por el Canal.

Adjunto circular firmada por el vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Manuel Benítez.

30 de abril de 2009

CIRCULAR A LAS NAVIERAS NO. A-06- 2009

PARA: TODOS LOS AGENTES, ARMADORES Y OPERADORES

ASUNTO: VIRUS DE INFLUENZA PORCINA H1N1

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está preocupada por el brote reciente del virus de influenza porcina H1N1 que ha generado alarma en muchos países.

Actualmente, la ACP requiere que los buques declaren información sobre animales y cualquier enfermedad abordo, así como los últimos diez puertos visitados; sin embargo, a partir de este momento, la ACP también requerirá que los buques declaren, antes de su llegada a Aguas del Canal, la siguiente información en la sección "Comentarios de la Visita" del formulario EDCS "Buque por llegar":

• Si alguno de los puertos de escala declarados está ubicado en países identificados por la Organización Mundial de la Salud con brotes del virus de influenza porcina H1N1, y
• Si los pasajeros o miembros de la tripulación a bordo están experimentando síntomas de la influenza, tales como fiebre alta, tos, fatiga, fuerte dolor de cabeza, vómitos, o falta de apetito y cuál ha sido la evolución de estos síntomas.

Entre los países identificados que presentan brotes del virus de influenza porcina H1N1 se encuentran México, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Nueva Zelanda y Gran Bretaña. Los capitanes deben consultar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud http://www.who.org/ y/o http://www.paho.org/ diariamente para verificar si se han identificado nuevos países que estén teniendo brotes de este virus.

Es imperativo que declaren la información antes mencionada previo al arribo a las aguas del Canal de Panamá para poder aplicar las medidas preventivas adecuadas para contrarrestar cualquier posible propagación de este virus. Los buques que reporten cualquiera de las condiciones mencionadas con anterioridad, podrían ser sujeto de medidas de salud que pueden incluir, pero que no están limitadas a que las autoridades sanitarias suban a bordo del buque para verificar lo que han declarado.

Se les recuerda que los Reglamentos Marítimos para la Operación del Canal de Panamá establecen que se prohíbe embarcar y desembarcar en aguas del Canal hasta que el buque haya sido declarado seguro de acuerdo con los reglamentos de salud pública.

Deseamos asegurarle a la comunidad marítima que la ACP está implementando medidas adecuadas para garantizar que el personal de la ACP que por la naturaleza de sus funciones debe subir a bordo de los buques no representa un riesgo para sus tripulantes en cuanto a la propagación del virus de influenza porcina.

ORIGINAL FIRMADO

Manuel E. Benítez
Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones

No hay comentarios.: