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sábado, 2 de mayo de 2009

Laxe: "Los puertos han de ser empresas prestadoras de servicios"

Fuente: El Correo Gallego
El ex titular de la Xunta vuelve a la política activa para gestionar los entes de interés general del Estado ·· Afirma que las instalaciones gallegas están bien "situadas para aprovechar su situación estratégica"

El ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe fue designado ayer por el Consejo de Ministros responsable de Puertos del Estado, un ente público que gestiona la actividad de los muelles de interés general. González Laxe continuaba ayer con su actividad docente en la Universidade de A Coruña (UDC), en donde es catedrático de Economía Aplicada. Con este nombramiento, quien fuera sucesor de Xerardo Fernández Albor en el Pazo de Raxoi, vuelve a la política activa de la mano del ministro de Fomento José Blanco.

_ A punto de tomar posesión de su nuevo cargo, ¿cuáles son los retos, en su opinión, de la gestión de los puertos?

_ En mi opinión, hay tres retos o desafíos importantes: constituirse y afrontar la actividad de los puertos como empresas prestadoras de servicios, mejorar su accesibilidad terrestre y marítima, y ser capaces de convertirse en motores del desarrollo económico y social de su entorno. No podemos olvidar que el noventa por ciento del comercio se desarrolla a través del mar y que con el fomento de este transporte se descongestiona el terrestre y se reducen las emisiones de C02.

_ ¿Cómo ve a los puertos de interés general en Galicia?

_ Galicia está bien situada en el mar y debe aprovechar esa ventaja. Los puertos gallegos tienen que aprovechar su situación estratégica para los tráficos norte-sur y con el continente americano y reforzarse para afrontar esos retos.

_ ¿Cómo tiene que ser la gestión para ser eficaz?

_ Los puertos no son un elemento aislado. La mejora en la gestión portuaria pasa por compaginar la parte técnica con la de inversión, el factor financiero con los movimientos comerciales para, así, ganar cotas de mercado.

_ ¿Hay que mejorar las infraestructuras?

_ El ferrocarril debe entrar en los puertos gallegos como ya está presente en todos los grandes puertos de Europa y del mundo. Pero también este aspecto de las conexiones debe formar parte de ese esquema coherente de un plan de empresa.

jaguado@elcorreogallego.es

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