Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de mayo de 2009

Los países de la UE celebrarán el miércoles en Roma el Día Europeo del Mar

Fuente: Finanzas
Bruselas, 15 may (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) y representantes del sector se reunirán durante tres días en Roma, en una conferencia con motivo de la celebración del Día Europeo del Mar el próximo miércoles, se informó hoy.

Esta conferencia, que durará desde el martes hasta el jueves, contará con la participación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, entre otros.

Reunirá a representantes de las administraciones y del sector de la UE y de países terceros, sobre todo del Mediterráneo, con el fin de debatir sobre los desafíos globales a los que se enfrenta la Europa marítima, explicó la CE en un comunicado.

En el encuentro se abordarán cuestiones como las nuevas tecnologías, la producción de energía, la ordenación del espacio marítimo, los sistemas de vigilancia marítima, el turismo costero sostenible o la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Las opiniones contribuirán a la futura evolución de la política marítima integrada de la UE.

Aparte de las jornadas en Roma, se celebrarán unos cuarenta actos en los veintisiete países comunitarios con motivo del Día del Mar.

Tras la propuesta de Bruselas de una política marítima integrada en octubre de 2007 y su aprobación posterior por los jefes de Estado y Gobierno de la UE, se han registrado progresos en la creación de un "marco coherente para resolver posibles conflictos entre las diversas políticas relacionadas con el mar", según el comunicado.

La Comisión ya ha presentado una serie de propuestas dirigidas, por ejemplo, a alentar la investigación marítima y fomentar los puertos comunitarios, a promover un espacio de transporte marítimo sin barreras y a estimular la producción de energía eólica marina.

También ha habido proyectos para la adaptación al cambio climático y prestar apoyo a los trabajadores del mar y del transporte marítimo.

En el sector pesquero, la Comisión ha presentado una nueva legislación para combatir la pesca ilegal y mejorar el control, además de poner en marcha una consulta a escala comunitaria sobre una reforma fundamental de la PPC.

Europa tiene casi 70.000 kilómetros de litoral y veintidós de los veintisiete Estados miembros de la UE son islas o países costeros.

En las regiones marinas vive un 40 por ciento de la población y se genera el 40 por ciento de la economía de la Unión, mientras que los sectores relacionados dan empleo a unos cinco millones de personas.

No hay comentarios.: