Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 8 de mayo de 2009

Piden que EU retire advertencia

En 2008, los puertos mexicanos recibieron 2 mil 819 cruceros turísticos, con más de 6 millones de pasajeros que dejaron una derrama económica de 650 millones de dólares, informó el presidente de la Asociación de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact), Rafael Rivera López

Yovana Gaxiola Corresponsal
Fuente: El Universal

MAZATLÁN, Sin.— En 2008, los puertos mexicanos recibieron 2 mil 819 cruceros turísticos, con más de 6 millones de pasajeros que dejaron una derrama económica de 650 millones de dólares, informó el presidente de la Asociación de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact), Rafael Rivera López.
Por ello, urgió a las autoridades federales que soliciten al gobierno de Estados Unidos que retire la advertencia de no visitar México, para aminorar el impacto que afecta a destinos como: Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Progreso, Yucatán; Ensenada, Baja California; Cozumel, Quintana Roo; Manzanillo, Colima, y Mazatlán, Sinaloa.

Señaló que México es de los países que más arribos de cruceros turísticos tiene en el mundo y ello representa una importante fuente de ingresos para prestadores de servicios locales, como hoteleros, restauranteros y fabricantes de artesanías.

En entrevista, el dirigente de la Amepact destacó la importancia de los ingresos por concepto de pagos de derechos, impuestos y aprovechamientos, sin dejar de mencionar la promoción, como los paseos en los puertos a los que arriban.

Por ello, Rivera López agregó que ahora más que nunca necesitan tanto gobierno como empresarios y prestadores de servicios efectuar acciones inmediatas y contundentes para aminorar el daño e impulsar la reactivación del sector.

Entre estas acciones, dijeron que es crucial que el gobierno de Estados Unidos retire la advertencia de no visitar México, para que se reanude el arribo de cruceros.

Asimismo, pidieron un programa de incentivos a las navieras, para atenuar sus pérdidas y juntos poder crear una sinergia para acelerar la recuperación.

Sobre esto, precisaron que la Secretaría de Turismo debe solicitar a la de Hacienda la suspensión del impuesto a cruceristas que entrará en vigor a partir de enero de 2010 y reactivar el grupo de trabajo del segmento de cruceros turísticos de la Comisión Ejecutiva de Turismo.

Es necesario que se agilicen los trabajos, ahora estancados, de facilitación, simplificación y mejoramiento, y se labore para contar con el manual simplificado para la recepción y despacho de embarcaciones de cruceros turísticos.

Que Sectur convoque al Consejo de Promoción Turística, a fin de trabajar con Amepact para efectuar una estrategia de promoción dirigida a los mercados y consumidores de este segmento.

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante debe efectuar un plan de incentivos, basados en descuentos en sus tarifas de puerto, hasta regresar a la normalidad.

Rivera López dijo que el anuncio del presidente Calderón sobre estímulos temporales a los cruceros resultan insuficientes a la industria, ya que significarían un descuento de 1.8% de lo que pagan los cruceros por arribar a un puerto mexicano, y sienten que la actitud es buena, pero demuestra desconocimiento del sector.

No hay comentarios.: