Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de mayo de 2009

Rusia quiere potenciar industria naviera

Fuente:Prensa Latina

Moscú, 11 may (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, preside hoy una reunión del gobierno dedicada al sector naviero en la ciudad de Konsomolsk del Amur, Lejano Oriente de la Federación, confirmó una fuente del Ejecutivo.


Dmitri Peskov, portavoz del gabinete ministerial, aseguró que en ese encuentro Moscú pretende potenciar esa industria en la zona del Pacífico.

Putin visitará la fábrica de construcción naval Amusrsk y el combinado aeronáutico Konsomolsk-Amursk, uno de los principales fabricantes nacionales de aviones, confirmó el funcionario.

Peskov explicó que en la reunión se presta especial atención a la situación económica y financiera de las corporaciones dedicadas a la construcción naval, así como a las perspectivas de fomentar un programa estatal para su desarrollo hasta 2020.

La agenda incluye un análisis de los planes de producción a partir de los contratos estatales y otros contraídos con empresas rusas, añadió.

El portavoz indicó que el temario contempla la posibilidad de consolidar más consorcios en torno al Centro de Construcción y Mantenimiento Naviero del Extremo Oriente.

La Corporación Naviera Unificada, integrada por nueve empresas con 11 mil trabajadores, es la más importante de esas instituciones.

Una reducción del nueve por ciento en comparación con 2007 experimentó el año pasado la construcción naval en el Lejano Este ruso, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Al respecto, un informe gubernamental califica de caduco y deficiente el equipamiento de esas empresas, con un abismal desequilibrio entre las de aplicación militar (la mayoría) y las creadoras de embarcaciones de uso civil, añade la agencia.

El documento añade que en la región existen serios problemas de infraestructura que atentan contra la competitividad de las producciones de esta zona en comparación con otras regiones del país y los productores navales extranjeros.

Esta situación se agudizó como resultado de la crisis económica y financiera global, que incrementó la inestabilidad de este grupo de empresas, agrega el crítico estudio gubernamental.

Las fuentes indicaron que el Ejecutivo prevé ayudar desde el punto de vista financiero a varias de estas agrupaciones productivas, e implantar medidas que promuevan la construcción y la demanda de buques procedentes de esta zona.

El gobierno pretende, asimismo, poner en práctica un programa que permita modernizar los complejos productivos para crear embarcaciones civiles dotadas de novedosa tecnología.

Esos planes podrían incluir el compromiso de que el Ministerio de Transporte, el de Pesca, y grandes monopolios como Gazprom y Rosneft amplíen la compra de buques de producción nacional en sustitución de naves de procedencia extranjera, concluyeron las fuentes.

Al concluir la reunión Putin partirá hacia Japón, según informó el jefe de su gabinete administrativo, Yuri Ushakov.

No hay comentarios.: