Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de mayo de 2009

Temen desplazamiento de mano de obra nacional en trabajos en aguas profundas

Preocupados, miembros de la Unión Nacional de Marineros

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- El secretario general de la Unión Nacional de Marineros, Francisco Montes Granillo, informó que existe preocupación en el interior de esta organización por el posible desplazamiento de mano de obra nacional en la operación que realizará la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas, luego de la reforma petrolera.

Por ello, recientemente suscribieron un acuerdo con el Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria (Cimar) con el objetivo de capacitar a trabajadores veracruzanos.

Recordó que de acuerdo con los proyectos de la propia paraestatal, las explotaciones en Lankahuasa y en el Paleocanal en Chicontepec generarán entre 15 y 20 mil fuentes de empleo y es importante que se sepa que Veracruz cuenta con mano de obra suficiente y capacitada para la construcción de las plataformas como para su operación en aguas profundas.

"No hay necesidad de que vengan extranjeros; contamos con recursos humanos suficientes y capacitados para que los trabajos puedan desarrollarse con obreros, técnicos y profesionistas veracruzanos", argumentó.

Abusos laborales

Montes Granillo explicó que los trabajadores veracruzanos se están capacitando bajo normas de competencia laboral para garantizar una mano de obra calificada tanto en su especialidad como en los aspectos de seguridad que exige la Organización Marítima Internacional (OIT, por sus siglas en inglés).

Aseguró que cuentan con el apoyo del gobernador Fidel Herrera para defender el empleo de los veracruzanos con trabajadores preparados para sacar adelante el proyecto de convertir a Chicontepec en una cuenca petrolera que pueda producir hasta 700 mil barriles al día en el año 2017.

"Por eso hemos establecido un acuerdo con el Cimar para estar a la vanguardia en las normas de competencia laboral y de seguridad; que no se repita lo de la refinería de Pemex que se la llevaron para Tula, Hidalgo; vamos a defender los empleos para Veracruz", concluyó.

No hay comentarios.: