Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 18 de mayo de 2009

Tiene candidato panista Raymundo Mata cuentas pendientes con la justicia

Fuente: E-Consulta
Por Efraín Núñez y Eduardo González
Raymundo Mata Contreras, ex director general adjunto de la Marina Mercante de la SCT y actual candidato a diputado por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán, fue denunciado en el 2003 por un quebranto de 5 millones de pesos contra el Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

De acuerdo con información del Diario Reforma, el proceso legal por el cual incluso estuvo preso por un periodo de seis días y salió libre bajo caución, aún continúa abierto, y su eventual llegada al Congreso federal le daría fuero para impedir cualquier acción legal por un periodo de tres años.

Sin embargo, el panista sostuvo este domingo que la justicia federal lo absolvió de cualquier responsabilidad legal y consideró que la publicación tiene su origen en una estrategia del PRI para desprestigiar a los candidatos de Acción Nacional así como al partido en general.

Mata Contreras se desempeñó como secretario general del Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, entre los años de 2001 a 2003, periodo en el que se habría cometido el quebranto por 5 millones de pesos.

Fue hasta marzo de 2005 cuando el panista fue denunciado por fraude ante el Juzgado Primero de Distrito en Veracruz. Y en octubre del 2006, cuando el ex titular de la SCT, Luis Téllez, ya lo había nombrado director general adjunto de la Marina Mercante, el juez liberó la orden de aprehensión.

Mata pasó seis días en el reclusorio regional Ignacio Allende.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal envió un documento al juez en el que exigía "un proceso transparente", luego de lo cual el mismo juez dictó auto de libertad, aunque con las reservas de ley, y el caso se mantendría aún abierto.

Sin embargo Mata Contreras aseveró que superó el proceso legal en el que fue acusado por fraude en contra del Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, debido a que la justicia federal lo absolvió de cualquier responsabilidad.

El ex director General Adjunto de Marina Mercante afirmó que detrás de la publicación del diario Reforma, donde se afirma que éste y otros candidatos del PAN buscan ser diputados federales para cubrir irregularidades del pasado, se encuentra una estrategia del PRI para desprestigiar la campaña blanquiazul.
Entrevistado por e-consulta reconoció haber estado preso en una cárcel del estado de Veracruz por la denuncia en su contra durante 2006.

No obstante, manifestó que la orden de aprensión tuvo un tinte político por parte del gobierno de ese estado, ya que apoyó al entonces candidato a la presidencia Felipe Calderón Hinojosa:

"Fuimos sujetos a una denuncia por fraude, preparada por la PGJ en Veracruz, un estado poco transparente en materia de impartición de justicia. Decidí quedarme encarcelado porque no tenía nada que esconder. La decisión del juez fue declarar la inocencia".

Aunque dijo que el PRI utilizará este tema para desprestigiarlo en el distrito de Ciudad Serdán, consideró que ello no le afectará. De paso acusó el cacicazgo de la familia Morales Flores, que apoya en esta demarcación a Fernando Morales Martínez, candidato del tricolor.

Consideró que la estrategia priísta es filtrar información a los medios de comunicación a nivel nacional en contra del candidatos del blanquiazul que están bien posicionados: "Nos dicen que violamos las normas, como no pueden ganar en las urnas quieren ganar en los tribunales".

No hay comentarios.: