Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 18 de mayo de 2009

Todos los países de la UE en Roma para celebrar el Día Europeo del Mar

Fuente: Pesca2
El mar siempre ha sido fundamental para la prosperidad de Europa. Nuestro continente tiene casi 70 000 km de litoral y 22 de los 27 Estados miembros de la UE son islas o países costeros.

El mar siempre ha sido fundamental para la prosperidad de Europa. Nuestro continente tiene casi 70 000 km de litoral y 22 de los 27 Estados miembros de la UE son islas o países costeros. En nuestras regiones marítimas vive un 40 % de la población y se genera el 40 % de nuestra economía; los sectores relacionados dan empleo a unas 5 millones de personas. Por todo ello, la UE ha declarado el 20 de mayo «Día Europeo del Mar». Este año, en colaboración con el Gobierno italiano, la Comisión organizará una conferencia de tres días en Roma del 18 al 20 de mayo. Este importante acto reunirá a partes interesadas, administraciones y otros participantes de la Unión Europea, y esta vez también de varios terceros países, sobre todo de la región mediterránea, para hablar de los desafíos globales a que se enfrenta hoy la Europa marítima. El Día Europeo del Mar se creó como una de las acciones clave de la política marítima integrada de la Unión Europea puesta en marcha en 2007.

«El 20 de mayo celebramos en Roma el Día Europeo del Mar, que se celebra anualmente», declaró el Presidente de la C omisión Europea, José Manuel Barroso; «los ciudadanos europeos son cada vez más conscientes de la importancia del patrimonio marítimo común y de su futuro. Nuestra política marítima integrada refleja una visión clara de cómo hacer frente a los retos planteados por la prosperidad, la sostenibilidad y la seguridad marítimas, y está íntimamente ligada a la lucha contra el cambio climático y a la recuperación de la competitividad económica de Europa».

Según Joe Borg, Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, «la política marítima integrada de la UE lleva al sector marítimo y a las regiones costeras, tradicionalmente en la periferia, al centro de una política nueva, dinámica e integradora en favor de un crecimiento y empleo sostenibles. La UE y sus Estados miembros están convencidos de que se han de abordar los caracteres específicos de los océanos, mares y costas de manera coordinada y coherente. En Roma, las instituciones y las partes interesadas debatirán nuevos planteamientos de gestión sostenible de nuestros océanos, mares y regiones costeras dentro de una estrategia política integrada global.»

La conferencia de partes interesados del Día Europeo del Mar en Roma reunirá a interesados del mundo de los negocios y la sociedad civil, a responsables políticos y a periodistas de toda la UE y de terceros países para tratar una amplia gama de políticas y prácticas, tales como la gobernanza marítima integrada, nuevas tecnologías, la producción de energía, la ordenación del espacio marítimo, los sistemas de vigilancia marítima, el turismo costero sostenible, la reforma de la Política Pesquera Común y otros temas. Las opiniones expresadas en la conferencia contribuirán a la futura evolución de la política marítima integrada de la UE.

También en Roma, antes y después de la conferencia, las organizaciones de las partes interesadas celebrarán varios talleres y presentaciones sobre temas ligados al orden del día de conferencia. Además de la conferencia central en Roma, se celebrarán unos 40 actos en los Estados miembros en toda la Unión Europea. Estos actos locales pueden ser desde conferencias o talleres hasta jornadas de puertas abiertas en los puertos y proyectos ambientales.

El programa de la conferencia de Roma incluye discursos inaugurales del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; de la Presidencia checa de la Unión Europea; del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y de la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou. Los dos anfitriones de la conferencia son el Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, y el ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli. La Comisión Europea estará representada, además, por su Vicepresidente y responsable de la Política de Empresa e Industria, Günter Verheugen, y su Vicepresidente y responsable de los Transportes, Antonio Tajani. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, también tendrá una intervención en la conferencia. Una serie de debates de expertos examinará los logros de la política marítima integrada desde su puesta en marcha y estudiará el curso a seguir.

Tras la propuesta de la Comisión Europea de una política marítima integrada en octubre de 2007 y su aprobación posterior por los Jefes de Estado y Gobierno en diciembre de 2007, se han registrado progresos tangibles en lo que respecta a la creación de un marco coherente para fomentar sinergias y resolver posibles conflictos entre las diversas políticas relacionadas con el mar. Conforme al plan de acción publicado en octubre de 2007, la Comisión ya ha presentado una serie de propuestas dirigidas, por ejemplo, a alentar la investigación marítima y fomentar los puertos comunitarios, a promover la ordenación del espacio marítimo y un espacio de transporte marítimo sin barreras y a estimular la producción de energía eólica marina. Otras propuestas han definido estrategias para adaptarse al cambio climático, prestar apoyo a los trabajadores del mar y del transporte marítimo o elaborar planteamientos en pro de una gobernanza marítima integrada. En el sector pesquero, la Comisión ha presentado nueva legislación para combatir la pesca ilegal y mejorar el control y el cumplimiento, además de poner en marcha una consulta a escala comunitaria sobre una reforma fundamental de la Política Pesquera Común.

Fuente : Comisión Europea

No hay comentarios.: