Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de mayo de 2009

Turismo y la Alianza Estratégica se oponen a instalación Astillero

Fuente: Barrigaverde
Por: TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- La secretaría de Turismo y la Alianza Estratégica de Barahona se opusieron a la instalación en uno de los muelles del puerto de esta ciudad, de un astillero para la reparación de barcos y barcazas.

El subsecretario de turismo para la región Sur, licenciado José Santana, dijo que la cartera en que trabaja no ha sido notificada sobre la instalación de este astillero, en un pequeño puerto del ingenio Barahona.

La empresa que se instalaría en el puerto de esta localidad, la cual contaría con el respaldo de la Autoridad Portuaria Dominicana, es denominada Malaca, donde están involucrado reconocidos empresarios.

El licenciado Santana expresó que la idea de instalar el taller sería en el muelle, donde en años pasados estuvo una planta flotante, la cual fue retirada por la oposición de diferentes sectores y los daños que provocaba al Medio Ambiente y Recursos Naturales y las especies marinas.

“Nos sorprende la instalación de todo esto, ya que es contra producente, ya que afecta al desarrollo de lo que será nuestro turismo y los planes existentes”, apuntó.

El funcionario expresó que este astillero se instalaría a pocos metros de las playas Casita Blanca y El Cayo, que es frecuentada por decenas de personas en diferentes épocas del año y los fines de semanas.

El licenciado Santana dijo que turismo está trabajando conjuntamente con La Alianza Estratégica de Barahona para el desarrollo de lo que será el nuevo centro urbano de esta población sureña, “que justamente esta frente a donde se quiere instalar este astillero”.

ALIANZA ESTRATÉGICA DE BARAHONA

El presidente de la Alianza Estratégica de Barahona, doctor Julio Vargas Matos, dijo que dicho espigón fue arrendado a una compañía extrajera para ser destinado a la reparación de barcos y barcazas.

“Estamos buscando todos los datos sobre este arrendamiento, porque indudablemente que eso es otra agresión a la comunidad de Barahona, que es el Cuarto Polo Turístico de la República Dominicana, apuntó.

Dijo que ellos, como organización, están completamente en desacuerdo, por lo que enviaron una comunicación al director de Autoridad Portuaria, general Sigfrido Pared Pérez para que detengan el contrato que realizó el Estado Dominicano.

El doctor Vargas Matos señaló, que este proyecto es lesivo al interés turístico de esta región Suroeste, “además de esta ciudad que fue declarada capital del ecoturismo nacional”.

Manifestó que esta acción es lesiva al derecho que tienen los barahoneros de tener un entorno marino limpio, agradable y bonito para el entretenimiento de todos.

No hay comentarios.: