Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de junio de 2009

30 años del incendio del pozo Ixtoc en la Sonda

Fuente: Tribuna Campeche
A 30 años del incendio del pozo petrolero Ixtoc y a 34 del anuncio oficial de la existencia de hidrocarburos frente a la Isla del Carmen, la explotación del crudo en esta zona sigue siendo el puntal más importante de la vida económica del país, pese a que el megacampo Cantarell se encuentra en fase de declinación.
Este miércoles tres de junio se cumplen exactamente tres décadas cuando el pozo Ixtoc, que era perforado a tres mil 616 metros de profundidad, se incendió al momento en que el gas que emanaba del subsuelo tuvo contacto con los motores de la bomba, según fue explicado posteriormente por las autoridades al aclarar las causas que provocaron este siniestro.
“—El percance, sin embargo, hizo demostrar la enorme riqueza petrolera que aquí existía sobre todo cuando se calculó que diariamente eran derramados al mar alrededor de 35 mil barriles de petróleo, creando una mancha inmensa al principio con un grosor de hasta 25 centímetros”, recuerdan varias personas, al señalar que el Ixtoc estaba a 80 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen.
El suceso atrajo la atención del mundo al grado de que periodistas y reporteros de televisoras de todo el planeta arribaron a esta Isla para seguir los pormenores del incidente, siendo contratados por Pemex buzos de la empresa Red Adair para el cierre del pozo sin éxito alguno, lográndose controlar el derrame hasta marzo de 1980 al inyectársele un buen volumen de lodo.
Las llamas llegaron a tener hasta 20 metros de altura, y estas imágenes del incendio del Ixtoc, de manera coincidente, hoy pueden verse en una película de nombre “Fuego en el mar”, dirigida por Raúl Araiza, que por esos días era filmada precisamente en la zona petrolera de la Sonda de Campeche, frente a la Isla del Carmen.
Cuatro años atrás, en 1975, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Antonio Dovalí Jaime, daba a conocer oficialmente la existencia de hidrocarburo a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen tras los resultados obtenidos luego de un año de las pruebas de exploración, asentando en el anuncio que estos campos petroleros serían explotados comercialmente de inmediato.
Históricamente, los trabajos del primer pozo descubierto habían iniciado en 1974 —hace exactamente 35 años— y llevó el nombre de Chac-1, obteniéndose petróleo luego de perforar una loza calcárea a los tres mil 35 metros de profundidad, extrayéndose al principio mil barriles del crudo al día, y al poco tiempo la producción se incrementó a tres mil barriles diariamente.
Así, como dato histórico, hace 35 años se produjo el arribo de Petróleos Mexicanos a la Sonda de Campeche, frente a la Isla del Carmen, con la instalación del pozo exploratorio Chac-1, y hace 30 años ocurrió el incendio del Ixtoc (el tres de junio de 1979) que fue la llave que demostró la inmensa riqueza petrolera que aquí existía y que todavía sigue existiendo.

No hay comentarios.: