Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de junio de 2009

Desapareció la Marina Mercante Nacional

Fuente: El Sol de Tampico
Víctor Alva Acevedo

Tampico, Tamaulipas.-Ni una tonelada trasladada vía marítima que genere ganancias por más de 25 mil millones de dólares en el mundo es transportada por embarcaciones mexicanas de altura, afirmó el integrante del Frente Unido de Marinos Mercantes A. C., capitán de altura Guillermo Parra Avello.

A 67 años de que el primer barco de altura partió con una tripulación enteramente mexicana y que dio surgimiento al Día de la Marina, el dirigente manifestó que lamentablemente hoy no existe ni una sola que navegue en mar abierto.

"Hoy más que nunca México debe darle la cara al mar porque ahí hay un enorme potencial de más de 25 mil millones de dólares al año por concepto de fletes de importación y exportación, ni una sola es llevada en barcos mercantes mexicanos", citó el entrevistado.

Expuso que en la actualidad no hay alicientes y mucho menos una política de desarrollo de la marina mexicana y en cambio se permite la libre operación de empresarios extranjeros.

Sostuvo que decenas e incluso millares de embarcaciones en el mundo son operadas por tripulantes mexicanos, que -dijo- son reconocidos por su capacidad, sin embargo la carencia de una política interna no ha permitido desarrollar la marina mercante mexicana.

Reconoció que se tiene una esperanza en las embarcaciones petroleras pero recordó que México está a punto de afrontar un problema debido a las escasas reservas en la Sonda de Campeche, como lo han manifestado las propias autoridades.

No debemos, sostuvo, darle la espalda al mar, es un recurso importante que genera miles de millones de dólares en ganancias, por lo que es necesario impulsar el desarrollo de la marina de altura mexicana y no seguir dependiendo del aspecto petrolero.

No hay comentarios.: