Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de junio de 2009

El fiscal pide 30 meses de cárcel para dos armadores por un accidente

Fuente: Opinión la Coruña
REDACCIÓN A CORUÑA Dos armadores de un buque de pesca del puerto de Muros se enfrentan a una petición de dos años y medio de prisión y una indemnización de 108.000 euros como consecuencia del accidente laboral sufrido por un marinero a sus órdenes, que según la Fiscalía no vestía las ropas de trabajo adecuadas para la realización de la tarea que se le encomendó, que además debía ser llevada a cabo por dos personas.

Los hechos sucedieron en abril de 2002 cuando el barco se hallaba amarrado en Muros y el trabajador recibió la orden de izar el cabo que sujetaba la embarcación al noray del muelle, para lo que debe emplearse un molinete eléctrico. La reglamentación técnica obliga a que sean dos marineros quienes acometan esta tarea debido a su peligrosidad, para la que también es necesario disponer de vestimenta adecuada, aunque el operario se hallaba solo y vestía sus propias ropas.

Cuando la máquina comenzó a girar, el cabo enganchó el jersey del marinero y le envolvió varias veces, al tiempo que le golpeaba contra el molinete y la cubierta del pesquero. La máquina disponía de un botón de parada, pero el trabajador no pudo accionarlo y tuvo que ser el segundo patrón el que lo pulsase tras llegar desde la cabina. El fiscal califica los hechos de delitos contra los derechos de los trabajadores y de lesiones imprudentes.

No hay comentarios.: