Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 11 de junio de 2009

Firman SCT y SEMAR convenio para fortalecer seguridad en puertos y mares

Las autoridades portuarias mejorarán su eficiencia e incrementarán sus acciones de vigilancia, supervisión e inspección

El Acuerdo se signó el pasado 1 de junio, durante la celebración del “Día de la Marina”

En su misión de seguir haciendo frente a la delincuencia organizada, el Gobierno Federal refuerza la seguridad en puertos y mares mexicanos, mediante la firma de un Convenio de colaboración entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Marina (Semar), que tiene como propósito incrementar las capacidades de todas las Capitanías de Puerto del país, así como las operaciones de la Armada de México.

A partir de la firma de este compromiso, se fortalece el funcionamiento y operación de las 107 Capitanías de Puerto a cargo de la SCT -50 en el Pacífico, 54 en el Golfo de México, y tres en aguas interiores- a través de más acciones de vigilancia y supervisión, con el respaldo, guía y soporte de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El acuerdo de colaboración se signó el pasado 1 de junio, durante la celebración del “Día de la Marina”, por los titulares de la SCT y de Semar, Maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas y Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, en presencia del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

De esta forma, las capitanías tendrán una efectiva capacidad operativa para mejorar su eficiencia e incrementar sus acciones de vigilancia, supervisión e inspección en el cumplimiento del Orden Jurídico Nacional, que les corresponde ejercer como máxima autoridad marítima y portuaria.

La colaboración entre SCT y Semar, responde a las necesidades de incrementar las medidas de seguridad y protección de buques e instalaciones portuarias, en cumplimiento a los compromisos internacionales y de los acuerdos del Gabinete de Seguridad Nacional.

Por ello, se consideró necesario y urgente tomar nuevas acciones que permitan incrementar la coordinación y colaboración interinstitucional para optimizar el funcionamiento y operación de las Capitanías de Puerto.

El convenio prevé la creación de un Comité de Colaboración, donde las secretarías involucradas designaron como copresidentes a Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y al almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Humberto Pastor Gómez, jefe del Estado Mayor de la Armada.

Las funciones del Comité consisten en llevar a cabo reuniones mensuales, con el propósito de revisar, evaluar y proponer nuevas acciones que permitan a las Capitanías de Puerto optimizar sus funciones y aplicar con mayor efectividad el Orden Jurídico Nacional.

Otro de los objetivos primordiales del acuerdo, es la creación del Registro Público Marítimo Nacional; que tiene como finalidad recibir, sistematizar e integrar un mejor control y registro de las embarcaciones y artefactos navales que operan o realizan actividades en las zonas marinas mexicanas.

De igual forma, las Capitanías de Puerto y los Mandos Navales de la Armada de México, contarán con claves de acceso a la base del Registro Público Marítimo Nacional, para que cuenten en forma oportuna con la información y la documentación necesarias para la toma de decisiones, de acuerdo a los ámbitos de su competencia.

Además, se realizará intercambio de personal de ambas dependencias, capacitación del mismo, intercambio de información y planeamiento de nuevas estrategias para reforzar el combate a la delincuencia organizada y preservar la seguridad de la vida humana en el mar.

Fuente: Unidad de Comunicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) y
Secretaría de Marina, (SEMAR).

No hay comentarios.: