Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de junio de 2009

Fomento considera el transporte marítimo "clave" para el nuevo modelo económico

Fuente: Europa Press
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, destacó hoy la importancia del transporte marítimo en la superación de la crisis como "clave" para el nuevo modelo económico comprometido con el medio ambiente, ya que se trata del tránsito de mercancías "menos contaminate".

"Los efectos demoledores de la crisis económica en el comercio internacional han cambiado la economía del futuro, que deberá comprometerse con el medio ambiente, por lo que deberá apoyarse en el transporte marítimo, que es el menos contaminante", explicó Gutiérrez.

En su intervención en la clausura de la Asamble General de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), la secretaria de Estado instó a los navieros españoles a colaborar en "concretar un compromiso estratégico con las autoridades que impulse la economía de futuro", como actitud "consecuente, porque de este modo podremos afrontar con mayores garantías futuras la actual recesión".

Por ello, Gutiérrez pidió a los miembros de Anave que "aporten su punto de vista" sobre la nueva Ley de Puertos debatida en el Parlamento, que calificó de "gran norma", para "ser más pragmáticos", y manifestó la voluntad del Gobierno de aglutinar "el máximo consenso" para conseguir un marco regulatorio de puertos "estable y duradero en el tiempo, que proporcione seguridad jurídad".

En cuanto a la seguridad marítima, indicó que "no se debe bajar la guardia, más aún en crisis", y adelantó que a apartir del 1 de julio se iniciará el programa de sistema de seguimiento de buques españoles.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Al respecto, Gutiérrez indicó que durante la Presidencia española de la UE, en los seis primeros meses de 2010, la Secretaría de Estado de Transporte "extremará la vigilancia", por lo que "promoverá un nuevo reglamento de la Asociación Europea de Seguridad Jurídica Marítima (Emsa, en sus siglas en inglés) que refuerce su papel", afirmó.

Asimismo, la representante de Transportes señaló que en el primer semestre de 2010 también "marcarán la agenda de la UE" la innovación y la sostenibilidad del sector naviero "para salir fortalecidos de la crisis".

No hay comentarios.: