Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de junio de 2009

Hutchinson entregaría activos de puerto de Manta

Fuente: América Economía
La empresa Terminales Internacionales del Ecuador (Tide) envió una propuesta a la Autoridad Portuaria de Manta (APM) para entregar sin inconvenientes sus activos para la operación del el terminal portuario de Manta.

Con esto la compañía busca poner fin a la relación contractual entre APM y TIDE, empresa creada por la transnacional china Hutchison Port, para administrar la concesión del puerto.

La licencia portuaria fue otorgada el 16 de noviembre de 2006 y contemplaba un plazo de 30 años. Sin embargo, la gestión terminó a finales de febrero de este año, luego de que el Gobierno ecuatoriano decidiera intervenir la empresa tras incumplimientos en el contrato.

A mediados de marzo, la administración de Rafael Correo informó que en los próximos tres meses encontraría un nuevo operador para el terminal portuario.

Carlos Lara Zavala, interventor por la Autoridad Portuaria, señaló que la ex concesionaria propuso terminar el contrato de concesión por mutuo acuerdo y transferir la totalidad de las acciones de la compañía a cero costos a la APM o a la autoridad que portuaria indique, informó El Telégrafo.

Pasos a seguir. Según detalló Lara, el nuevo paso significa que los anteriores accionistas de TIDE tendrían que asumir el pasivo de la empresa, con lo cual las obligaciones por pagar no se trasladarían al nuevo tenedor de las acciones.

Asimismo, los accionistas entregarían USS2 millones a Tide para que pueda cubrir la renovación de garantía y operar por un tiempo en el puerto. La empresa creada por la ex concesionaria tiene en activos US$ 14 millones, mientras que en pasivo, la cantidad bordea los US$ 20 millones, “que son los que se sanearían”, explicó.

“Si es que se da eso, la compañía TIDE seguiría siendo concesionaria del puerto, sólo que ya tendría otros accionistas, que sería la APM, pero ese acuerdo tiene que pasar por el visto bueno del presidente Rafael Correa”, comentó.

El sector industrial y comercial de Manta está expectante a los resultados de las negociaciones. El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Manta, Pedro Vallejo, manifestó se espera un plan concreto de portuaria.

“Se dice que tienen contactos con operadores internacionales fuertes, pero después de lo que pasó con la Hutchison, se ve que es difícil que vayan a venir inversionistas a arriesgar capitales”, aseguró.

No hay comentarios.: