Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de junio de 2009

Ignora la STPS reclamo de Unión de Estibadores

Fuente: La Jornada
Patricia Muñoz Ríos

A los trabajadores de la Unión de Estibadores y del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores del Puerto de Veracruz se les despojó de casi 20 mil millones de pesos; además se les requisaron sus instalaciones –las cuales fueron tomadas por la Secretaría de Hacienda estatal– y fueron obligados a entregar su contrato colectivo de trabajo, todo ello para favorecer a las empresas navieras trasnacionales.

Así lo denunciaron en conferencia de prensa representantes de ambas organizaciones, quienes acusan que mientras el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) señala que no han perdido el registro como sindicatos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no les quiere entregar la toma de nota solicitada desde el 10 de septiembre de 2008.

En conferencia de prensa en la Alianza de Tranviarios de México, Marco Antonio Cervantes, a nombre de ambas organizaciones, señaló que en 1991 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari les aplicó una ilegal requisa que devino en robo a los trabajadores, ya que la Secretaría de Hacienda les incautó bienes y cuentas sindicales. Además, se les obligó a entregar el registro y el contrato colectivo, bajo amenazas de cárcel y muerte contra los líderes sindicales.

Sin embargo, el año pasado el IFAI informó que no está cancelado el registro 643 de la Unión de Estibadores y que el registró 4534, del Sindicato de Maniobristas, se encuentra archivado por falta de interés. Por tanto, en virtud de que los sindicatos no están disueltos, se solicitaron las tomas de nota a la Secretaría del Trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se hizo juzticia