Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 5 de junio de 2009

La CE pide información a España sobre la participación de las ONG en la redacción de normas ambientales

Fuente: WWF
La Comisión Europea acaba de dar un plazo de diez semanas a España para conocer las medidas adoptadas para promover la participación de las ONG en la redacción de normas ambientales. Esta resolución tiene su origen en la queja que realizó WWF España por la negativa del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a que esta organización participara en el proyecto de Ley General de Navegación Marítima.

WWF ha recibido esta semana un escrito de la Unidad de Infracciones de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en el que se comunica que ha decidido solicitar más información a las autoridades españolas para comprobar que se cumple el Convenio de Aarhus (Dinamarca). Esta norma ratificada por la Unión Europea permite el “acceso a la información y a la participación del público en la toma de decisiones, y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente”.

Ante la redacción del proyecto de Ley General de Navegación Marítima, WWF España solicitó a finales del año pasado al Ministerio de Medio Ambiente el ejercicio de su derecho de participación en la elaboración de esta norma. Como ONG de medio ambiente, esta organización tiene derecho a intervenir cuando se trata de disposiciones que afectan al medio ambiente, y en este proyecto de ley se consideran aspectos como la seguridad de la navegación y de los buques; la lucha contra la contaminación y la responsabilidad civil por daños, así como los accidentes en el mar.

WWF recuerda que este derecho se encuentra reconocido en la artículo 8 del Convenio de Aarhus y en la legislación interna española, como la Ley 27/2006, que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente que afectan al medio natural.

El Ministerio de Medio Ambiente denegó a WWF el ejercicio de participación en el proyecto de Ley General de Navegación Marítima alegando que la iniciativa había correspondido al Ministerio de Justicia. Ante lo cual, la organización se unió a principios de 2009 con Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/Birdlife para solicitar a este ministerio su participación. El Ministerio de Justicia tampoco dio ninguna respuesta.

El pasado mes de febrero WWF interpuso queja ante la Representación en España de la Comisión Europea al considerar que le denegaban el derecho de participación por un motivo que no estaba recogido en la norma.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “El Convenio de Aarhus reconoce importantes derechos a las ONG de medio ambiente pero, para que se traduzcan en una mejora del medio natural, han de ser ejercitados”. Y concluye: “WWF inicia esta andadura con el propósito de conseguir el ejercicio de los tres derechos reconocidos por el Convenio, pero es consciente que no estará exenta de obstáculos”.

No hay comentarios.: