Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 7 de junio de 2009

Llega a Tokio el buque escuela mexicano "Cuauhtémoc"

Fuente: ADN
El buque escuela "Cuauhtémoc" de la Armada de México atracó hoy en el puerto de Tokio, donde fue recibido por más de un centenar de personas, para participar en la conmemoración de los 400 años de amistad entre Japón y el país latinoamericano.

El barco llegó al puerto de la capital japonesa sobre las 14.00 hora local (05.00 GMT) procedente de la localidad nipona de Yokohama, donde estaba desde el pasado 27 de mayo, según dijo a Efe el comandante del navío, José Francisco González Galindo.

El comandante explicó que, a pesar del tiempo lluvioso, los tripulantes entraron en el puerto de Tokio encaramados a los palos del barco, "como marca la tradición", y que sus movimientos fueron hoy "más vistosos que de costumbre", puesto que iban ataviados con impermeables amarillos.

Tras pasar previamente por Hawai y China, los 260 tripulantes del "Cuauhtémoc" -al que algunos llaman el caballero mexicano de los mares-, llegó al puerto tokiota, donde les esperaban más de un centenar de personas, "en su mayoría japoneses y algunas esposas de los capitanes", según González.

El barco estará en la capital nipona hasta el 11 de junio, cuando partirá rumbo a Onjuku, provincia de Chiba (este de Japón), para una rápida parada, antes de continuar su viaje a través del Océano Pacífico hasta la ciudad estadounidense de San Francisco, última parada antes del regreso a México.

"El viaje a Japón está siendo una experiencia inolvidable. Como un sueño", dijo González, que calificó la travesía como "un éxito".

Tokio es la segunda parada del "Cuauhtémoc" en Japón, después de su paso por Yokohama.

El buque debía haber llegado el lunes 25 de mayo al puerto de Osaka (centro de Japón), pero esa escala se suspendió a petición de las autoridades de esa ciudad por ser uno de los lugares más afectados en Japón por la gripe AH1N1.

Durante su estancia en el puerto tokiota, no se permitirán las visitas del público al buque, algo que sí ocurrió en Yokohama, donde el barco recibió en un sólo día a más de 6.000 personas, según González.

La visita del buque escuela a Japón se enmarca en la celebración de los 400 años de contactos y amistad entre ambos países, que toma como referencia 1609, cuando el velero San Francisco naufragó frente a las costas de la provincia nipona de Chiba, en su camino a México.

Cerca de la mitad de los 663 "novohispanos", nombre con el que se conocía a los habitantes del actual México cuando pertenecía a la Corona española, consiguieron salvar su vida gracias a la ayuda de los habitantes del pueblo nipón de Onjuku, que también visitará el "Cuauhtémoc" el próximo 11 de junio.

No hay comentarios.: