Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de junio de 2009

Navieras frenan recuperación del destino

* A pesar del fin de la alerta sanitaria, no han normalizado las rutas que recortaron a la mitad
* Además, las elevadas tarifas desalientan a los posibles visitantes
* El viernes, autoridades municipales se reunirán con ejecutivos de estas empresas para buscar una solución

Fuente: Por Esto!
Por Antonio Rea


COZUMEL, 2 de junio.- La recuperación de la isla no logra concretarse porque Cozumel, a pesar del fin de la alerta sanitaria, sigue con solamente la mitad de los viajes que lo comunican hacia el continente debido a que así lo han decidido ambas empresas navieras que viajen desde y hacia Playa del Carmen, el gobierno local anuncia este viernes una reunión con los ejecutivos de estas empresas.

Las navieras recortaron a la mitad las rutas que unían a Cozumel con Playa del Carmen con el pretexto de la alerta sanitaria y ya desde hace varias semanas solamente se puede entrar y salir de la isla por barco cada dos horas y además, sólo en “horas pares” desde la costa y en “horas impares” desde la isla; lo cual ha afectado severamente la comunicación de Cozumel con el exterior.

Además, el costo del pasaje, 140 pesos por unos doce kilómetros de navegación en viaje sencillo, desalienta a los posibles visitantes que quieran venir desde la Riviera Maya, pues resulta para muchos prohibitivo y una familia de cuatro personas se gastaría sólo por venir a Cozumel una cantidad de dinero con la que bien se puede hospedar un día más en Cancún, Tulum o la Riviera Maya, con lo que no hay grandes estímulos para cruzar y eso se nota en el número de visitantes que se animan.

Igualmente, el recorte de rutas ha afectado a los viajes de buceo y esnórquel que dependen de esos turistas, cuyo número ha descendido ostensiblemente.

De acuerdo al boletín oficial emitido al respecto: “será este viernes cinco de junio, cuando el mandatario cozumeleño, Juan Carlos González Hernández, se reúna con los representantes de las navieras que prestan su servicio en la ruta federal de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, así como con el titular de la Administración Portuaria Integral en el Estado, Javier Zetina González, con la finalidad de ser el portavoz de la ciudadanía para que se reanuden los horarios que eliminaron recientemente y plantear estrategias que permitan reducir los costos de los cruces, debido a la difícil situación económica que impera en este momento en la isla.

El presidente municipal mencionó que ante la inconformidad de los cozumeleños por el alto costo de los boletos de los barcos locales que brindan su servicio de Cozumel a Solidaridad, y viceversa, aprovechó el evento del Día de la Marina, que se celebró este lunes primero de junio, para hablar con todos los involucrados en esta añeja demanda ciudadana y acordaron que se reunirán el próximo viernes.

Señaló que durante la reunión también solicitará que los horarios de los cruces vuelvan a su normalidad, toda vez que los residentes y turistas tienen que esperar hasta una hora en los muelles para que puedan cruzar a su destino, el edil señaló que ya tuvo un acercamiento con el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), con quien comparte el interés por dar una solución satisfactoria ante la inquietud del pueblo cozumeleño.

Para finalizar, dijo que el Gobierno Municipal está en la mejor disposición para realizar las gestiones necesarias ante la federación, para solicitar que a estas empresas se les reduzca parte de los impuestos que pagan, ya que ese ha sido uno de los argumentos para incrementar los precios de transportación, o buscar alternativas, cualquiera que éstas sean y que no perjudiquen a la comunidad cozumeleña que depende de este servicio para salir de la isla”, finaliza.

No hay comentarios.: