Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 22 de junio de 2009

Pemex otorgará 13 contratos a firmas extranjeras

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará 13 contratos a empresas extranjeras entre 2009 y 2010 para que realicen estudios de sísmica y poder localizar probables yacimientos de petróleo y gas en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche y Puebla.

La paraestatal prevé gastar en promedio 247 millones de pesos por estudio, aunque algunos de los trabajos se realizarán en campos que fueron descubiertos hace 50 y 100 años, según información proporcionada por la Coordinación de Exploraciones Exploratorias de Pemex.

Una vez licitados los contratos, se trabajará en los activos Integral Poza Rica-Altamira, Burgos, Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) y Veracruz.

Esta clase de estudios se realizan para obtener datos fiables sobre la tierra como la profundidad y espesura de varias capas, la profundidad al lecho de roca, la composición y solidez del suelo, la calidad del lecho de roca, la profundidad del nivel del agua, la estructura de la roca.

Según los técnicos de Pemex, proporcionan una imagen completa de las condiciones geológicas subterráneas. Los últimos y más prometedores estudios sísmicos fueron contratados en el proyecto Lakach, el primer yacimiento descubierto en aguas profundas del golfo de México.

Ahí, se contrataron los servicios de Western Geco y Diamond Offshore para realizar actividades exploratorias durante tres años partir de 2004: la adquisición y procesamiento sísmido tuvo un costo aproximado de 274 millones de pesos y el costo de la primera perforación se calcula en 475 millones de pesos, según información de la Subdirección Región Marina Suroeste de PEP.

Estudios sísmicos

Pemex trabaja en una cartera de proyectos de estudios de sísmica que piensa ejecutar entre 2009 y 2010. En Veracruz los estudios se concentrarán en los campos Múchite y Mata Verde, mediante licitación en plazos de ejecución que van de 630 a 990 días.

En convenios con las entidades, que involucra a los gobiernos estatales, se realizarán estudios en los campos Tres Hermanos (descubierto hace 50 años), Tepetate NW-El Plan-Los Soldados y Cobo Ampliación-Tepetitlan Ampliación en Poza Rica-Altamira, Veracruz y Tabasco.

Otro contrato que se adjudicará para estudios entre Tabasco y Chiapas es el referente al del campo Bellota-Mora-Chipilin-Sunuapa.

La mayor actividad de sísmica se hará en la Sonda de Campeche mediante licitación pública, en los activos Onixma, Kuzam y Tsimin Tojual. El activo Han Sur será mediante invitación.

Pemex no espera obtener grandes volúmenes de crudo y gas de estos yacimientos, pero anticipa que le permitirá sumar producción nueva a partir de 2010.

No hay comentarios.: