Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 11 de junio de 2009

Pemex publica licitación internacional para plataforma en Sonda de Campeche

Fuente: Excelsior
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un proceso de licitación para la construcción de una plataforma marina recuperadora de hidrocarburos, infraestructura que permitirá incorporar la producción de los pozos del campo Kambesah, en la Sonda de Campeche.

Por medio de un comunicado, la paraestatal informó que a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública internacional 18575106-019-09.

El proceso corresponde a la adjudicación del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, para la construcción de una plataforma recuperadora de pozos y templete en el campo Kambesah en la Sonda de Campeche.

“El campo Kambesah fue descubierto en agosto de 2008, se localiza al sur del campo Kutz y al norponiente de Ixtoc en la Sonda de Campeche, y manejará un pico máximo de producción diaria de aceite de 13 mil 700 barriles y 9.3 millones de pies cúbicos diarios de gas”, detalló la paraestatal.

Asimismo, el campo cuenta con una producción acumulada estimada de 23.5 millones de barriles de aceite y 15.9 mil millones de pies cúbicos de gas.

El proyecto permitirá la operación de tres pozos que fluirán utilizando gas de bombeo neumático, para lo cual será necesario instalar la estructura mencionada, detalló la empresa, así como todos los sistemas y servicios auxiliares en la ubicación Kambesah.

El propósito de estas actividades es que se envíe la producción obtenida a la plataforma satélite Kutz-TA y de ahí a la plataforma Akal-TJ.

“De acuerdo con las bases de la licitación las empresas interesadas en participar deberán acreditar contar con experiencia en obras similares, así como capacidad financiera”, aclaró la paraestatal.

Una vez realizada la evaluación de las proposiciones, el contrato se adjudicará a la propuesta que resulte económicamente más conveniente y que reúna las condiciones legales y técnicas requeridas por PEP, y que garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

Pemex detalló que la fecha límite para adquirir las bases es el día 12 de junio, la presentación y apertura de propuestas se llevará a cabo el 18 de junio, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos será de 210 días naturales, con fecha estimada de inicio el 21 de julio próximo.

La empresa petrolera nacional destacó que con proyectos como el anunciado ayer se da un paso importante en su programa de inversiones del presente año.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó el contrato para el desarrollo del proyecto eólico Oaxaca I, que sumado al de La Venta III, significará la inversión aproximada de 393.6 millones de dólares y la creación de dos mil empleos durante su desarrollo.

Los dos proyectos, que se interconectarán al Sistema Eléctrico Nacional desde Oaxaca, tendrán una capacidad conjunta de generación de 202 megawatts (MW) y evitarán la emisión de 300 mil toneladas anuales de bióxido de carbono a la atmósfera.

En un comunicado de prensa, la paraestatal detalló que la central eólica Oaxaca I representa una inversión aproximada de 176.6 millones de dólares, durante su construcción generará unos mil empleos y su capacidad de generación será de 101 MW.

No hay comentarios.: