Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de junio de 2009

Puertos del Estado aboga por transmitir y compartir tecnología marítima con los puertos iberoamericanos

Fuente: Europa Press
Clausurado en Santander el décimo curso de formación para profesionales y técnicos de puertos latinoamericanos
SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, subrayó hoy la importancia de la formación y la cooperación en el ámbito portuario y destacó en este sentido la colaboración con la Organización de Estados Americanos para la formación de profesionales y técnicos. Tras esta colaboración para la formación, el "siguiente estadio", en el "futuro", será compartir y transmitir tecnología.

Así lo dijo en una rueda de prensa previa a la clausura del décimo 'Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos', una iniciativa conjunta de Puertos del Estado, la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, la Autoridad Portuaria de Santander, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebrado durante las cuatro últimas semanas en Santander.

González Laxe destacó que el sector portuario se mueve a nivel internacional y, por ello, se requiere de la participación de muchos actores económicos, sociales e instituciones y "cuanta más formación y más cooperación" haya será "mejor".

En este sentido, señaló que el curso de formación de profesionales iberoamericanos, que se celebra desde el año 2000, permite "reforzar" la cooperación con otro continente a través de la formación y, con ello, "afianzar" también los tráficos marítimos. Y tras esta fase en la colaboración, explicó que en el futuro lo que se hará será no sólo colaborar en la formación, sino compartir conocimiento y tecnología.

Según dijo, España tiene "muy buena tecnología marítima" que se podría "replicar" en los puertos latinoamericanos, por ejemplo, el sistema de predicción marítima, desarrollado por Puertos del Estado en colaboración con científicos de las principales universidades. Actualmente el sistema cuenta con cerca de 40 boyas de alta frecuencia que proporcionan información dada media hora.

Además, recordó que el sistema portuario español cuenta también con diferentes herramientas tecnológicas, "escasamente" conocidas, pero "avanzadas", que se están presentando a concursos públicos de otros países interesados en ellas. "Queremos extender aquello en que somos especialistas", comentó.

Igualmente, aludió a la intermodalidad para la conexión portuaria con el ferrocarril, algo que demandan puertos de todo el mundo y también es tecnología.

Asimismo, destacó lo relacionado con la metodología de indicadores de sostenibilidad y la intención de Puertos del Estado es seguir avanzando en esta línea porque, en palabras de González Laxe, los puertos deben ser "la primera industria" de cada ciudad "cuidando el medio ambiente", tanto la calidad del agua como del aire.

PUERTOS VIVOS

Junto al presidente de Puertos del Estado, participaron también en la rueda de prensa representantes de las demás instituciones que colaboran en el 'Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos', que desde su creación ha formado a 240 profesionales, sobre todo del ámbito iberoamericano y nacional.

El secretario general de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, Carlos Gallegos, resaltó la importancia de la colaboración entre puertos y destacó las relaciones con Puertos del Estado, con el que se mantienen vínculos desde hace 15 años.

Gracias a la cooperación entre ambos organismos se obtienen "beneficios" para las dos partes, ya que, por un lado, se permite capacitar a profesionales iberoamericanos del ámbito portuario y, a su vez, inversores de puertos españoles pueden participar en el desarrollo de puertos de América Latina, explicó Gallegos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, también incidió en la importancia de la colaboración entre puertos y de la formación, porque los puertos son "seres vivos, entes que necesitan crecer, adaptarse a las nuevas circunstancias y desarrollar instrumentos para seguir creciendo".

En esta línea, subrayó que los puertos han pasado de ser "inversores en capital físico", en infraestructuras, "a ser también inversores en capital intangible", como está haciendo por ejemplo el Puerto de Santander en el ámbito del I+D+i, como estrategia para desarrollarse y poder seguir creciendo.

Por último, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, indicó que la colaboración en la formación permite estrechar las relaciones y avanzar también hacia la colaboración en la transferencia de conocimiento; y el jefe de Gabinete del rector de la UIMP, Fernando Saavedra, agregó que la formación y la transmisión de conocimiento son "fundamentales" para el desarrollo de un país.

No hay comentarios.: