Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 1 de junio de 2009

Rinden homenaje a marinos caídos

Fuente: Milenio
Tampico.- El gobernador Eugenio Hernández Flores encabezó con autoridades militares y civiles la conmemoración del sexagésimo séptimo aniversario del Día de la Marina, durante una ceremonia en la que pueblo y gobierno brindaron un reconocimiento a la tarea que llevan a cabo quienes sirven a esta institución, para la seguridad y desarrollo del país.

“La Armada de México es garante de la soberanía y riqueza de nuestro país”, aseguró el titular del Ejecutivo Estatal al participar en el programa de actividades que organizó el gobierno federal para conmemorar en forma simultánea en todo el país un aniversario más del sacrificio que enaltece la importante labor desarrollada por los marinos mexicanos en beneficio de la Patria.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Marina, el mandatario asistió a las actividades que se efectuaron a bordo del Buque Insignia AM Papaloapan Alfa 411 de la Secretaría de Marina Armada, donde estuvo acompañado del Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Romero Jiménez Trejo y del Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada, Edgar Luis Villegas Plascencia.

En altamar, el gobernador encabezó con autoridades navales, militares y civiles el homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, al depositar ofrendas florales para recordar a quienes con su vida defendieron a nuestra Nación.

El 1 de junio de 1917 se aplicó el artículo 32 constitucional, dotando a las embarcaciones que enarbolan la bandera nacional con tripulantes mexicanos por nacimiento. Por tal motivo se eligió esa fecha para difundir entre la población el reconocimiento a los hombres que se dedican a las actividades del mar, siendo expedida por acuerdo del Poder Ejecutivo Federal en el año de 1942, la declaración del Día de la Marina Nacional en ese día.

De esta forma, el 1 de Junio de 1942 fue la primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina, rindiendo homenaje a las tripulaciones que murieron en los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante la Segunda Guerra Mundial.

Dentro del Programa realizado a bordo del Buque Insignia AM Papaloapan para conmemorar este acontecimiento, el Capitán de Fragata del Cuerpo General, Noé Cuervo Vázquez tuvo a su cargo la lectura para evocar a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

En el evento estuvieron presentes también el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Felipe Garza Narvaez y los alcaldes de la zona conurbada del sur del Estado, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

No hay comentarios.: