Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de junio de 2009

Sólo una Fracción de los Terrenos de la API son Ejidales

Fuente: El Sol de Tampico
Gabriel Molar Barrios

Altamira, Tamaulipas.- Al aclarar que de las más de diez mil hectáreas que componen el Puerto Industrial de Altamira sólo una fracción son tierras ejidales, el director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira, Ing. Alejandro Gochicoa Matienzo, manifestó que los ejidos Ricardo Flores Magón y Francisco Medrano no podrán exigir el pago del veinte por ciento de las utilidades que la Administración Portuaria Integral debería otorgarles, debido a que en veinte años no hubo ganancias.

Reiteró que el proceso legal entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los ejidatarios es un fuerte golpe a la imagen del puerto; "al final de cuentas, todavía falta que se ejecute la determinación, lo que le corresponderá al juez, pero aun así, el Puerto de Altamira sigue trabajando y las industrias siguen produciendo".

Además, se trata de un litigio que ambas comunidades interpusieron y perdieron ante la falta de ganancias en el organismo; "es un reclamo inválido, puesto que hace años un juez determinó que no debería de existir un pago porque no hubieron utilidades en veinte años. En años anteriores, hicimos un acuerdo de que una parte importante de la comercialización de los terrenos, se les entregaría, pero sería mediante un cálculo".

En ese sentido, dijo que ya se entregó a cincuenta y ocho de ciento ocho ejidatarios afectados una buena parte y que los de la Congregación Armenta es el único juicio que aún está por resolverse, pero no obstante, API-Altamira ya negoció con ellos presentando propuestas que algunos aceptaron respecto al veinte por ciento de las ganancias, erogando para ello entre 120 y 300 mil pesos, según el tamaño de la parcela.

Por último, Gochicoa Matienzo manifestó que no todas las extensiones territoriales de la terminal son ejidales; "de las diez mil hectáreas que se compone, el área ejidal nada más son entre mil quinientas y mil setecientas y no las casi tres mil como se ha manejado, ya que las marismas son una buena parte así como el área de lagunas. No todas las áreas son aprovechables, pues hay un cordón ecológico y algo urbano''.

No hay comentarios.: