Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de julio de 2009

Ataques de piratas aumentan más del doble en todo el mundo

Los ataques de piratas aumentaron más del doble en la primera mitad del año en todo el mundo, de 114 a 240 en comparación con el mismo período del año anterior, según reveló hoy el Buró Marítimo Internacional (IMB), que pertenece a la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Fuente: Deia
Dpa Kuala Lumpur

El aumento se debió casi en su totalidad a la creciente "actividad de piratería" en el Golfo de Adén (86 casos) y en la costa este de Somalia (44 casos).
En el segundo trimestre de 2009 el IMB registró 136 casos en comparación con los 104 ocurridos entre enero y marzo.

En total fueron abordadas 78 embarcaciones en todo el mundo, 75 fueron baleadas y 31 secuestradas. En estos incidentes 561 miembros de la tripulación fueron retenidos como rehenes, 19 resultaron heridos, siete fueron secuestrados y seis perdieron la vida. Ocho marineros continúan estando desaparecidos.

En la mayoría de los casos los piratas atacan con armas de fuego o punzantes. La violencia contra la tripulación de las embarcaciones también aumentó, según el informe.

Asimismo, marines de diferentes países han hecho cada vez más difícil a los piratas el secuestro de barcos en el Golfo de Adén. Por eso algunos se están retirando a otros territorios, como el sur del Mar Rojo y la costa este de Omán.

La cifra de incidentes en la costa este de Somalia alcanzó un máximo entre marzo y abril, pero desde entonces diminuyó. Por ejemplo en junio no se registró ningún ataque en la zona. El Piracy Reporting Center consideró que el retroceso se debió principalmente al mal tiempo a causa de las lluvias del Monzón, que probablemente seguirán hasta agosto.

Nigeria también sigue siendo una región de alto riesgo. Allí se registraron 13 incidentes en el segundo trimestre de 2009, según el IMB. Además, de acuerdo con el informe, en ese país hubo otros 24 ataques que no fueron reportados a la institución.

El director del IMB, Pottengal Mukundan, destacó la importancia de dar a conocer cada caso y aseguró que ésta es la única posibilidad de darle indicaciones exactas a navieras, dueños de embarcaciones y comerciantes.

Los ataques en el sudeste asiático y Lejano Oriente se incrementaron un 100 por ciento, de 10 casos en el primer trimestre de 2009 a 21 en el segundo. A diferencia de 2008 se han producido cada vez más ataques a barcos anclados y no principalmente a los que están navegando. La piratería podría ampliarse en el sureste y este de Asia, según el informe.

No hay comentarios.: