Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 31 de julio de 2009

Conflicto gremial portuario

Fuente: Visión Federal

Buenos Aires, Mar del Plata - Esta no es la primera vez que el SOMU adopta esta clase de medidas, con la intención de forzar la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo con empresas pesqueras de la ciudad, en el marco de una controversia con el otro sindicato que representa a los marineros locales, el Simape.
La decisión de no permitir la carga de contenedores que contengan productos pesqueros fue comunicada por parte del SOMU a la Cámara de Armadores de Remolcadores. Esta entidad le hizo llegar de inmediato su preocupación al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, al que le solicitó su rápida intervención en el tema. La medida de fuerza la protagonizan los marineros que realizan tareas a bordo de remolcadores, cuyos servicios son esenciales para la operatoria de los grandes buques portacontenedores.
Concretamente se declararon en estado de alerta y resolvieron no prestarle asistencia a que las embarcaciones mercantes que lleven a bordo pescados y mariscos.
Por esa razón la naviera Maersk les comunicó ayer a las empresas pesqueras que quedó suspendido el ingreso de su portacontenedores a Mar del Plata y que, ante esta situación, tampoco podrá cargar sus productos en Capital Federal.
Esta no es la primera ocasión en la que el SOMU adopta una medida de esta naturaleza. En los últimos años el sindicato llevó adelante este tipo de acciones al menos en tres oportunidades. Para los empresarios pesqueros locales, se trata de un reiterado "boicot" a la industria pesquera local, en el marco de una situación que tiene como telón de fondo una controversia gremial.
Es que el SOMU perdió incidencia entre los marineros de los buques pesqueros marplatenses a medida que fue creciendo la gravitación de otro gremio que representa a la actividad, como es el caso del Simape.
Prueba de ello es que para tratar de forzar la firma de un convenio colectivo de trabajo para la pesca, el SOMU recurre a la acción directa de los marineros de los remolcadores. Según se supo, en las últimas horas tanto las empresas de remolcadores, navieras como pesqueras les hicieron llegar su inquietud a las máximas autoridades nacionales, provinciales y municipales, solicitándoles su intervención en el tema.

No hay comentarios.: