Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 13 de julio de 2009

En aumento inconformidad de pescadores

Fuente: Tribuna Campeche
Protestan en el Santuario Mariano

Más de un centenar de pescadores de altura se manifestaron a las puertas de la sacristía del Santuario Mariano Diocesano por la decisión del obispo de la Diócesis, tras determinarse que sea la embarcación Géminis de la empresa Cotemar, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), la encargada de llevar la imagen de la venerada Virgen del Carmen en el paseo de la sagrada imagen por mar.
Alrededor de las once de la mañana de ayer más de cien pescadores de altura, camaroneros, capitanes de barcos y propietarios de embarcaciones arribaron a las afueras de la sacristía del Santuario Mariano para solicitar una audiencia con el rector de esa institución católica, por la decisión de no permitir que sea una embarcación pesquera camaronera la encargada de llevar a la Virgen en el paseo, como se ha hecho desde hace más de 30 años.

Ahí fueron atendidos por personal del Santuario, quienes les indicaron que se organizaran y que comisionaran a seis personas para platicar con el párroco Jesús Mendoza Martínez.

Entre los manifestantes destacó el dirigente de los pescadores de altura, José del Carmen Hernández Priego, quien encabezó al grupo que participó en dicha reunión, mientras el resto de los pescadores de altura esperaron en el atrio del Santuario Mariano Diocesano.

Luego de casi una hora de reunión los pescadores salieron de las oficinas del Santuario de la Virgen del Carmen, donde convocaron a sus agremiados para manifestarles que habían platicado con el rector de dicho Santuario, Jesús Mendoza Martínez.

El dirigente de los pescadores de altura, José del Carmen Hernández Priego, manifestó a sus compañeros que el acuerdo fue que el lunes 13 de julio sostendrían una reunión en la Administración Portuaria Integral (API), con todos los organizadores del Paseo de la Virgen, donde a través de una minuta harán saber su inconformidad ante la decisión de que la sagrada imagen sea trasladada en una embarcación petrolera, en este caso de la empresa Cotemar.

Consideró como una decisión arbitraria no haber tomado en cuenta la opinión de la comunidad católica ni de los pescadores de altura y ribereños que participan activamente en estos recorridos que tienen más de 56 años de tradición y sostuvo que la seguridad de las embarcaciones no es pretexto para decidir que la Virgen sea llevaba en otra embarcación.

Indicó que el párroco les dio a conocer que desde que se tomó la decisión ha recibido amenazas telefónicas en la Sacristía, y dijo que ya ni puede dormir por la presión que le representa la inconformidad de los feligreses.

El entrevistado señaló que existen por lo menos cuatro embarcaciones camaroneras en muy buen estado, y que aun cuando tienen una antigüedad de diez años, sostuvo que están en óptimas condiciones para llevar a la Virgen en este paseo "que no representa ningún peligro porque dura en promedio una hora y media y es sólo por la bahía.

Significó que esperan la reunión del próximo lunes y advirtió que del resultado de ésta depende la postura que adoptarán los camaroneros, que poco antes advirtieron que de no ser ellos quienes lleven la imagen no participarían en estos festejos como lo han hecho desde hace 56 años.

No hay comentarios.: