Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de julio de 2009

Estudiantes de transporte marítimo viajan en buque escuela a Latinoamérica

Fuente: Terra
Iván Mejía

Los Ángeles, 2 jul (EFE).- Alumnos de la academia de marina del sistema de universidades estatales de California (CSU) abordaron hoy el bar...

Los Ángeles, 2 jul (EFE).- Alumnos de la academia de marina del sistema de universidades estatales de California (CSU) abordaron hoy el barco escuela Golden Bear para iniciar una travesía que los llevará a Latinoamérica, y que forma parte de su formación.

Cuando yo estaba pequeño mi padre tenía un camión de transporte y siempre que venía a los puertos con él veía los buques de transporte o los petroleros y siempre quise viajar en ellos , dijo a Efe Esteban Ugarte, de 26 años, estudiante de primer año de la carrera de transporte marítimo que se especializa en gas comprimido.

Por eso entré cuatro años a la fuerza naval en la que me especialicé en soldadura de barcos; pero al terminar mi servicio pensé que quería hacer una carrera en un barco mercante, por eso escogí esta carrera en la universidad , agregó este hijo de inmigrantes peruanos nacido en Santa Rosa, California.

Fundada en 1929 la Academia de Marina de California (CMA), con base en Vallejo, es una de 23 universidades del sistema CSU y donde se prepara el personal para trabajar en seis especialidades del transporte marítimo.

Marc McGee, director de admisiones de CMA dijo a Efe que hoy 220 cadetes , entre ellos Ugarte, abordaron el Golden Bear anclado desde ayer en el muelle T126 del puerto de Long Beach para prepararse para zarpar en un viaje de dos meses en el que visitarán puertos en México, Panamá, Ecuador y Chile.

Los estudiantes pueden aprender muchas cosas en las aulas; pero deben de tener una experiencia real para ayudarles a que aprendan mejor , explicó McGee.

Por eso el barco escuela es para ellos como un laboratorio de prácticas , agregó mientras los educandos descargaban de unos camiones los productos que necesitarán en el viaje.

El director de admisiones destacó que 140 cadetes del grupo pertenecen a la Academia de Marina de Texas (TMA) quienes desde que su barco de entrenamiento fue utilizado por el gobierno federal para ayudar en las necesidades de transporte que tuvo Nueva Orleans después del huracán Katrina , se quedaron sin buque escuela.

Pero este año les van a entregar un barco nuevo, mientras tanto se han estado entrenando con nosotros , explicó el profesor quien indicó que entre los estudiantes hay alrededor de veinte hispanos.

La nicaragüense Cecilia Ruff es parte del equipo de 30 operadores de la nave y su trabajo es el de establecer relaciones entre el buque escuela con las autoridades y centros escolares de los países que visitará el Golden Bear .

La ventaja de los que hablamos español es poder ayudar a orientar a los muchachos de las escuelas que visiten nuestro barco en los países donde vamos a llegar y así atraer más hispanos a que estudien esta carrera , indicó Ruff, mientras grupos de jóvenes de las secundarias angelinas hacían un tour dentro de la nave.

Cristino Molina, de 22 años, es otro cadete de transporte marítimo que nació en San Miguel, El Salvador, y quien dijo a Efe que las carreras en CMA son de 4 años; pero si hay estudiantes que ya han cursado otras carreras en universidades pueden tener equivalencias por materias cursadas y graduarse en menos tiempo.

Por su parte, Harry Balton, capitán del Golden Bear , destacó que cada uno de los graduados de CMA recibe más de tres propuestas de trabajo inmediatamente después de haberse recibido.

Y el salario base que les ofrecen las compañías navieras es de 70.000 dólares y según la especialización, experiencia y responsabilidad los salarios aumentan , indicó el capitán con 30 años de carrera en el transporte marítimo que desde hace un año tiene bajo su mando el buque escuela.EFE

No hay comentarios.: