Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de julio de 2009

No convence a pescadores ribereños nuevo muelle

Fuente: Diario de Yucatán
ALEJANDRO PECH OLVERA

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche, 4 de julio.-- Aunque está por quedar concluido el nuevo muelle que construyen en la dársena de San Francisco, como parte de los trabajos de la quinta y última etapa del malecón de la capital campechana, los pescadores consideran que no dará protección a sus embarcaciones como se les ofreció en el proyecto.

“Nos dijeron que iban a hacer un muelle de abrigo y sólo hicieron un pequeño rompeolas, que cuando mucho beneficiará a unos cuantos pescadores de los más de 300 que ahí trabajamos a diario”, manifiesta Miguel Cupul Peña, pescador ribereño del Camino Real.

Además, señalan que la rampa (la parte rellenada con sascab, después del límite del malecón) quedó muy alta para que suban sus lanchas para protegerlas en caso del impacto de un huracán. Sin embargo, la obra aún no ha sido concluida.

“Esperamos que hagan unas rampas, pues así como dejaron los escombros se van a dañar las embarcaciones”, apunta Cupul Peña.

“Esta obra sólo beneficiará a unos cuantos pescadores y no a todos, como debería ser”, añade Luis Ordóñez.

Mientras el nuevo muelle toma forma, Emilio Quiñones Flores, ingeniero a cargo de la obra de la Administración Portuaria Integral (API), calcula que los trabajos deben estar concluidos antes de que termine el sexenio del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.

“Se construirá un mercado moderno para la venta de pescado, y estamos por decidir si construimos un camino de acceso o un puente que comunique el muelle con el malecón”, comenta Emilio Quiñones Flores.

Según empleados, la obra del muelle junto con la última etapa del malecón llevan más de un 70 por ciento de avance, sólo falta concluir los trabajos de pintura, algunos pisos y el alumbrado público que es una de las demandas antiguas solicitadas por los pescadores.

En cuanto al rumor de que reubicarían a los pescadores del 7 de Agosto al nuevo muelle de la dársena de San Francisco cuando se inicie la construcción de la nueva plaza comercial “Paseo Campeche”, los ribereños del Camino Real se oponen, pues dicen que ya son muchos los que ahí trabajan.

El asunto que falta definir para los pescadores es la vigilancia de sus embarcaciones para frenar los robos de propelas, motores y artes de pesca con la formación de un comité de vigilancia.

También piden que construyan pasos peatonales para acabar con los accidentes en la avenida Costera.

No hay comentarios.: