Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de julio de 2009

Provoca crisis de Marina Mercante fuga de divisas por 18 mmdd

Fuente: SDP

México, 16 Jul (Notimex).- La crisis en la Marina Mercante provoca una fuga de divisas por unos 18 mil millones de dólares al año, por lo que se necesita una política de Estado que responda a los intereses marítimos del país.

En entrevista con Notimex, el vicepresidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos, Enrique Pacheco Georges, dijo que ésta "se encuentra en agonía", pues los buques de bandera internacional realizan casi la totalidad de los viajes de exportación de productos mexicanos, entre ellos el petróleo.

El representante de la organización filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó que de esta forma el país pierde importantes recursos por concepto de fletes y seguros marítimos.

Ello, explicó, debido a que los barcos mexicanos sólo tienen una capacidad de registro bruto aproximado a 700 mil toneladas, lo que representa 0.05 por ciento del total mundial, que se calcula en 875 mil millones.

Asimismo, la flota de la marina mercante mexicana sólo se compone de 374 embarcaciones, empadronadas en el Registró Público Marítimo Nacional, las cuales tienen en promedio una vida de 25 años, cuando el promedio mundial es de 15 años de antigüedad.

Reiteró que "no hay embarcaciones que al menos hagan cabotaje de una sola gota de combustible en exportación, nada es en barcos mexicanos, todo es en barcos extranjeros no obstante que México tiene acuerdos comerciales con diversas naciones".

Ahí es donde se tiene una fuga de divisas de 18 mil millones de dólares debido a que México carece de una marina mercante desarrollada, por lo que "se da un llamado de alerta para que se volteen los ojos al mar, porque el que domina los mares domina su economía", sostuvo.

Pacheco Georges destacó que la capacidad de cada barco varía entre 10 mil y 50 mil toneladas de registro bruto, entre estos últimos se encuentran los navíos containeros de última generación, pero actualmente en México no hay uno solo de este tipo.

No hay comentarios.: