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lunes, 27 de julio de 2009

Rotterdam, el mayor puerto Europa se expande

Fuente: Mis finanzas
En los últimos años, el puerto de Rotterdam, el mayor de Europa, se congestionaba por el auge de las importaciones de Asia, las que a menudo forzaban a las embarcaciones a esperar días para descargar.

Sin embargo, hoy día, la congestión ha terminado por completo. La caída del 13 por ciento en los volúmenes de carga en lo que va del 2009, hace que las embarcaciones puedan entrar y salir con facilidad en 24 horas.

Mientras tanto, las dragas están depositando millones de toneladas de arena para ganarle tierra al Mar del Norte.

La autoridad portuaria está avanzando con sus planes de aumentar su zona utilizable en un 20 por ciento, y ve la caída de la actividad en el marco de la desaceleración económica como un respiro temporal, que les da tiempo para estar preparados cuando se renueve el crecimiento.

El puerto de Rotterdam es un motor para la economía holandesa orientada a las exportaciones, ayudando a mantener el flujo de cerveza, productos lácteos y bulbos de tulipanes hacia el mundo sin dejar de funcionar como una salida clave a Europa para todo tipo de materias primas y productos terminados.

Con la nueva extensión se tiene previsto agregar hasta 20.000 empleos más que los 250.000 que ya proporciona directa e indirectamente, y reforzará la posición de Holanda como la décimo sexta mayor economía del mundo.

Además está en juego la porción del comercio del puerto en Europa, mientras sus rivales se preparan de igual forma para la recuperación. Rotterdam recibió en el 2008 aproximadamente 35 por ciento del comercio que ingresó por la región noroeste, comparado con Amberes que obtuvo el 16 por ciento y Hamburgo el 12.

Se espera que tome entre tres y cuatro años para que los volúmenes de carga regresen al nivel de 420 millones de toneladas alcanzado el 2008, lo que coincidiría con la inauguración del nuevo puerto en el 2013.

En el pasado los puertos europeos han sido criticados por no invertir lo suficiente, por lo que esta recesión se está convirtiendo en una oportunidad para que el puerto de Rotterdam y sus pares europeos se reestructuren y se vuelvan más eficientes y el manejo del comercio de carga.

Desde artículos electrónicos a los alimentos, cada vez es mayor la diversidad de productos que se transportan por mar. Lo que hace popular a Rotterdam como punto de trasbordo para los barcos son sus profundas dársenas y cortas rutas de acceso desde el mar a los terminales.

Puertos en Asia como el de Shanghái, que en el 2005 asumió el título del puerto más grande que desde en 1962 estaba en manos de Rotterdam, están preparándose para recibir a muchas grandes embarcaciones de carga. Los puertos europeos tienen que ponerse un poco al día, dicen los analistas.

"A medida que las embarcaciones se vuelven más grandes y adquieren la capacidad, para ocuparse de las embarcaciones, los puertos necesitan invertir más en infraestructura como grúas y dragas", dijo el analista de transporte Marc Pauchet de la consultora marítima MSI.

La ubicación de Rotterdam, sus instalaciones e inversión, dirigidas a duplicar con el tiempo su capacidad para manejar contenedores, debería ayudar al puerto holandés a destacarse en Europa, según analistas.

"Su proximidad a las principales rutas de navegación y su acceso al mercado Europeo, no sólo por tierra y ferrocarril sino por conexiones fluviales del interior, básicamente no tienen competencia en el norte de Europa", dijo Neil Davidson, director de puertos en la consultora Drewry Shipping.

Otros puertos de la región, como Le Havre en el noreste europeo, Amberes en Bélgica y Hamburgo y Bremerhaven en Alemania, podrían también ganar una parte del mercado en los próximos años. "Puertos como Hamburgo y Bremerhaven tienen ventajas por sus ubicaciones, tienen una fuerte base interior hacia Alemania, y una gran porción de los encargos que llegan a Rotterdam tienen como destino Alemania", sostuvo Pauchet.

El desafío para Rotterdam mientras lleva a cabo su proyecto de expansión será encontrar el lugar adecuado para igualar la capacidad con los requerimientos de la demanda, dijo Davidson.

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